Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 16 julio 2018

Agua procedente del Río Santiago provoca desbordamientos en Soledad

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante la madrugada de este martes, el río Santiago incrementó significativamente sus niveles, lo que provocó desbordamientos en la zona rural, a la altura del puente La Esmeralda y el fraccionamiento Valle de la Palma.

Personal de Protección Civil, tanto de Soledad como de San Luis Potosí, realizan un recorrido entre el mencionado puente y la localidad de Palma de la Cruz, detectando desbordamientos, por lo que maquinaria pesada comienza a reforzar las orillas más bajas del Santiago.

Justo ayer, ejidatarios de la zona advirtieron de la urgencia de limpiar de maleza el río y de reforzar sus bordos ante lo intenso de las lluvias recientes.

Se quejaron de que, durante meses, autoridades estatales como la Comisión Estatal del Agua ignoraron sus peticiones de mantenimiento al cauce.

En el cruce del río con el puente La Esmeralda, varios terrenos de cultivo sufrieron de anegaciones, así como el camino que conduce al rancho Las Cuatas, Diamante y otros.

OPERATIVOS

El titular de Protección Civil Municipal de Soledad, Mauricio Ordaz, informó que desde la tarde de ayer, se monitorean las colonias Cactus, San Luis I, San Francisco, Quintas de la Hacienda, Hacienda de los Morales, Santo Tomás para evitar futuras afectaciones, mientras se desazolvan alcantarillas y se realizan labores de limpieza.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad, informa que desde anoche, se realizan recorridos preventivos y de apoyo en colonias como Hogares Populares Pavón, El Morro, Villas del Morro, La Lomita, Privadas de los Agaves, San Isidro, Hacienda de San Miguel, cabecera municipal y los caminos aledaños a la colonia La Constancia.

Elementos viales y personal de Protección Civil Municipal, acordonaron un árbol caído en la avenida Rivas Guillén en la colonia Rivas Guillén Sur y la afluencia vehicular volvió a su normalidad luego de ser retirado, sin registrarse lesionados ni afectados.

Operativos interinstitucionales realizaron recorridos en Cactus, Rinconada del Palmar, Hogares Obreros y El Refugio, donde sólo se registraron encharcamientos leves, mientras elementos de la dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad, monitoreaban el nivel del agua en Puente Naranja y vigilaban los cierres preventivos de río Santiago.

Así mismo, las labores de Protección Civil Municipal permitieron el desazolve de alcantarillas en el fraccionamiento La Noria y Cactus, logrando evitar el incremento del nivel del agua en la zona.

Tras el desfogue de la presa de San José, un aproximado de tres parcelas fueron evacuadas ante las labores de maquinaria para el reforzamiento de las contenciones en Valle de la Palma y apoyadas por personal de Protección Civil Municipal, mientras que en Palma de la Cruz, se realiza el “taponamiento” con camiones de arena en ambas orillas del río Santiago.

Minuto a minuto

Toda la sección