Se abre la tierra; afecta vías del tren y viviendas

La grieta paralela al Anillo Periférico Norte, provocó entre otros daños, que el ferrocarril se quedara varado


Una grieta de aproximadamente un kilómetro de longitud se abrió a unos 200 metros del Anillo Periférico Norte, provocando daños en algunas viviendas de un asentamiento irregular y a la vía México-Laredo.

Un convoy que venía del Norte del país se quedó varado a unos cuantos metros del Anillo Periférico Norte.

Según los vecinos de la zona, la grieta comenzó a abrirse durante la noche a consecuencia de las lluvias que han afectado por varios días la zona metropolitana y de inmediato cambio la ruta de un importante canal de aguas residuales que pasa por el lugar.

Al mediodía de este miércoles, un convoy cargado de mercancías de importación que se dirigía a la zona urbana de San Luis Potosí, se quedó detenido al ladearse uno de los vagones ante la fuerte presión hacia los rieles y el derrumbe del suelo por debajo de los durmientes.

La grieta también causó daños a un amplio solar, a la ruta original de un canal de aguas negras y a por lo menos 6 viviendas de un asentamiento irregular.

Personal de la empresa Kansas City Southern de México se presentó en el lugar para tratar de apuntalar las vías, hasta ahora sin lograrlo, ya que en medio de los rieles dañados por el hundimiento se quedó varado un vagón cargado de contenedores pesados.

El director de Protección Civil del Estado, Ignacio Benavente Duque explicó que la empresa operadora de transporte ferroviario utilizará equipo para disminuir la presión sobre la vía y trabajar en forma acelerada en la reparación de la grieta.

Comentó que también se evaluarían los daños y se tomarían medidas de prevención con los vecinos de las viviendas afectadas.

Se espera que este jueves acuda personal del Instituto de Geología para analizar el sitio, en tanto la zona fue acordonada.