Reportan abstencionismo de la comunidad trans en elecciones de 2015

A-AA+

En las elecciones de 2015, hubo mucho abstencionismo de la comunidad trans de San Luis Potosí, informó Paul Ibarra Collazo, director de la Red de Diversificadores Sociales A.C.

Según el activista en favor de la diversidad sexual, los hombres y las mujeres trans no se presentaron en las urnas, debido a que su identidad no correspondía con su credencial electoral, y al momento de estar con los funcionarios de casilla se reían o expresaban el nombre para evidenciarlos frente a los demás.

Este viernes, se realizó una serie de conferencias en la Casa de la Cultura sobre los derechos electorales y de género de las personas trans, a donde acudieron integrantes de la comunidad LGBTTTI y del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el entrevistado, luego de las modificaciones del organismo electoral habrá más participación del electorado trans, ya que buscarán a través de emitir su voto ser tomados en cuenta por los políticos.

“Ahora lo que está facilitando el INE es que tú te puedas tomar tu foto como es tu identidad aunque tu nombre sea distinto. Eso garantiza que una persona que va a votar el 1 de julio, el funcionario de casilla está revisando en la lista nominal y ve la apariencia y tiene un nombre que no corresponde

Aparte, Olimpia Palomo, referente estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, celebró que para las elecciones de 2018 el INE haya tomado en cuenta a las personas de la comunidad trans.

La activista potosina enfatizó que el protocolo para los ciudadanos trans consiste en que independiente de la identidad de género, los ciudadanos acuden a las urnas y se respetará el derecho al sufragio aunque no concuerde con la imagen de la credencial

“En caso de que haya cierto tipo de discriminación, vas a poder acceder a un proceso para que se ejerza ese derecho (a votar). Se tienen que dirigir con respeto y atención como con cualquier otro ciudadano”, refirió.