Congreso hará comparecer al director de la DAPAS

Congreso hará comparecer al director de la DAPAS

A-AA+

Ciudad Valles.- Ante la negativa del director de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), por no recibir la recomendación de Derechos Humanos por la denuncia de un grupo de trabajadoras que manifestaron trato indigno por parte de varios funcionarios del organismo, Edgardo González Ordaz podría ser citado ante el Congreso del Estado para que en una sesión, dé a conocer los motivos del porqué no la aceptaron.

Gilberto Almendárez Marín, asesor jurídico de las trabajadoras del organismo señaló que la CEDH emitió la recomendación hace aproximadamente medio año, pero la propia dirección no la aceptó y el procedimiento que marca la Ley es que en caso de este tipo de situaciones, se pone en conocimiento ante el presidente de la Comisión del Congreso del Estado para que éste llame a las autoridades del organismo a exponer la negativa.

“La idea es que den a conocer el porqué de la negativa de la aceptación de la recomendación emitida por una autoridad en Derechos Humanos, posteriormente a ello sólo dijeron que iban a aceptarlo, pero físicamente no es verdad ni hay pruebas de esto”.

Fue hace medio año aproximadamente cuando surgió la recomendación y fue rechazada inmediatamente, porque “la contestaron negando que la vayan a aceptar, por eso el presidente de la Comisión tiene que solicitar al Congreso, fecha y hora para que acudan las autoridades de la DAPAS a exponer ante los 27 diputados porqué no están aceptando”.

“Además de citar al médico Edgardo, con la negativa de la aceptación el asunto pasaría a competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya no sería una atribución de la Comisión Estatal, porque en todo el país no es muy difícil que alguien no acepte una recomendación y aquí casualmente no la aceptan”.

“Esta situación es muy delicada porque estamos hablando de Derechos Humanos, la autoridad está violando los Derechos Humanos y esto significa que lo continuarán haciendo y más en contra de quien, pues de mujeres”.

TRATO INDIGNO
Las trabajadoras señalan que se atenta en contra de sus derechos por el trato indigno, en relación a un procedimiento que se les sigue, en forma arbitraria, ilegal, el abuso, menoscabo, afectación a su dignidad porque las hacían menos, las cambiaban de área sin razón, les quitaban las sillas, las dejaban trabajando paradas y abusaban de la autoridad de manera constante hacia sus derechos.

La recomendación es que les sigan juicio de responsabilidad a varios trabajadores y directivos por el acoso laboral contra ellas, además se pidió que den pláticas exclusivas de equidad de género en cuanto a los derechos de las mujeres en una relación laboral y que se les restituyan algunos derechos que les fueron afectados como trabajadoras.

Las mujeres continúan trabajando en la DAPAS, se les siguió un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Contraloría del organismo operador las relegó, les quitó ciertos derechos y les atribuía que ellas habían manipulado la información, pero el tribunal comprobó que no era cierto y la CEDH fortalece esta violación a los derechos, pero no quieren aceptar una situación que ya se emitió y que atenta en contra de los derechos de las mujeres.

Aun no hay cita para que el director de la DAPAS acuda ante el Congreso, pero esperamos que pronto salga en menos de dos o tres meses, porque ya se está tardando y urge porque va a terminar la administración y lo delicado del tema por no aceptar la recomendación ante una violación.

Sobre la opinión de la presidenta municipal interna, Alicia Juárez Luna como presidenta de la Junta de Gobierno de la DAPAS, “desconozco si asumió su función, protesto o ha hecho funciones como presidenta de la Junta, pero yo sé que hasta el momento no se ha pronunciado ante este asunto”.