Entregan constancias de mayoría a siete diputados federales

Entregan constancias de mayoría a siete diputados federales

A-AA+


Los comités distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron las constancias de mayoría a los siete diputados federales electos, una vez terminados los cómputos correspondientes, los cuales concluyeron la mañana de este viernes.

La coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo cuatro diputaciones; la coalición “Todos por México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNA) y el Verde Ecologista de México (PVEM) quedó con dos curules federales. Mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia” Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganaron solo una diputación.

En este sentido se entregó la constancia de mayoría a Sara Rocha Medina, de la coalición PRI-PVEM-PNA, quien ganó la elección por el distrito 01 en Matehuala con 63 mil 792 votos, sobre 53 mil 224 de la coalición “Por México al Frente”, la cual representaba Juan José Jover Navarro.

Para el distrito 02 federal se entregó constancia a José Ricardo Gallardo Cardona por la coalición PRD-PAN-MC, quien obtuvo 82 mil 160 votos contra 52 mil 796 de José Luis Romero Calzada de la coalición PRI-PNA-PVEM.

Óscar Bautista Villegas (PRI-PNA-PVEM) fue electo por segunda vez como diputado federal del 03 distrito con 61 mil 857 votos, contra 55 mil 711 de Jorge Luis Díaz Salinas, quien representaba al Frente Por México; una diferencia de seis mil 147 votos.

La coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo el distrito 04 con José Ricardo Del Sol Estrada quien obtuvo 57 mil 650 votos contra 45 mil 276 de Raquel Hurtado Barrera del “Frente por México”.

En el distrito 05 se entregó la constancia a Josefina Salazar Báez del “Frente por México” con 86 mil 947 votos, contra 57 mil 145 de Juntos Haremos Historia, representado por Paloma Rachel Aguilar.

El distrito 06 cerró con una diferencia de 754 votos a favor de Guadalupe Almaguer Pardo del “Frente por México”, quien obtuvo 67 mil 16 votos, mientras que Amelia Araiza Dávila de Morena-PT-PES, contó con 66 mil 252 votos.

Sin embargo, la votación más cerrada se dio en el distrito 07 federal con cabecera en Tamazunchale, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 93 votos, la constancia se entregó a Marcelino Rivera Hernández del PAN-PRD-MC, a quien se le validaron 63 mil 702 votos, en segundo lugar quedó Bernarda Reyes Hernández con 63 mil 609 votos.