Advierte médico: la eutanasia va contra principios

El CPME fijará postura sobre la Ley de Voluntad Anticipada

Advierte médico: la eutanasia va contra principios

A-AA+


Juan Martín Torres Juárez, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME), dijo estar a favor de una propuesta de la Ley de Voluntad Anticipada, sin embargo, no así de la eutanasia o el suicidio asistido.

La semana pasada, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que promoverá la creación de referido planteamiento a nivel nacional, en donde prevé el derecho a una muerte digna para personas con una enfermedad terminal.

A criterio del dirigente médico, sí existe la disposición de cada uno de los pacientes de tomar una decisión en función a su cuerpo y a su vida. “Desde ese punto de vista yo estoy muy de acuerdo, y es una postura que defenderé cuando se haga la opinión colegiada”.

Torres Juárez aclaró que la declaración es bajo su postura personal, la cual buscará defender ante los demás integrantes del Colegio de la Profesión Médica del Estado.

Recalcó que la eutanasia o el suicidio asistido van en contra de los principios de los médicos, ya que la función de los doctores es cuidar, preservar y conservar la salud de las personas.

Por lo tanto, sentenció que no está de acuerdo en que el médico provea algún método para terminar con la vida de un paciente, aunque se encuentre en una fase terminal, o que se dé una receta o instrucción para que la propia persona se lo administre.

Anunció que en semanas próximas el CPME realizará una sesión ordinaria, a fin de establecer una opinión colegiada entre todos los integrantes, referente al planteamiento de la futura secretaria de Gobernación.