Reprueba la capital a policías locales

Al alza, desconfianza en corporaciones estatal y municipal; también critican bajo desempeño

Reprueba la capital a policías locales

A-AA+


En un año, se ahondó la desconfianza y la descalificación del desempeño de las corporaciones policiacas estatales y municipales por parte de los capitalinos, así como también la percepción de que esta ciudad es insegura, reveló la segunda entrega del año de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la encuesta del segundo trimestre de 2018, el Inegi señala que el 86.6 por ciento de la población mayor de edad percibe a la capital insegura. En junio de 2017, el 78.1 por ciento de los mismos ciudadanos tenía esa percepción, por lo que se registró un incremento de 8.5 por ciento.

Al deterioro de la inseguridad, le acompaña una creciente visión pesimista sobre el futuro de la seguridad por parte de los capitalinos. En junio de 2017, el 18.8 por ciento pensaba que podría empeorar. Este año, casi la mitad, 49.8 por ciento, piensa así.

También persiste un rechazo a las corporaciones locales, que no tienen ni la confianza ciudadana ni la percepción de que mejoran.

En junio de 2017, el 46.6 por ciento de los adultos capitalinos veían un escaso o nulo desempeño de la policía estatal. En junio pasado, la cifra creció al 55.4%.

La desconfianza de los ciudadanos hacia la policía estatal fue hace un año de 47.4%. La más reciente medición marca un aumento, que llega al 54.3 por ciento de los sondeados.

Por lo que toca a la policía municipal, la percepción de un mal desempeño subió de 67.7 por ciento a 74.6%. Es decir, tres de cada cuatro sondeados descalificó a la corporación.

También desconfía de ella la mayoría: en 2017, era el 64.1% de los sondeados. Ahora, es el 66%.