Violencia familiar, lo más denunciado en la Zona Altiplano

Violencia familiar, lo más denunciado en la Zona Altiplano

A-AA+

Matehuala.- En lo que va del año los delitos con más incidencia son los relacionados a la violencia familiar y, después de ello las lesiones dolosas.

El subprocurador de Justicia en la Zona Altiplano, Juan Gutiérrez Espiricueta, indicó que no solo en Matehuala se registra el delito de violencia familiar sino en todo lo que comprende la Zona Altiplano.

En segundo lugar se ubican las lesiones dolosas, seguid de los hechos de tránsito sin olvidar los robos que se han cometido en los últimos meses, tanto en casas habitación como en comercios.

Se le cuestionó acerca de porque ciudadanos no denuncian los robos ocurridos a casas habitación y a negocios y en los cuales los hampones han cargado con escobas. Dijo que efectivamente hay casos que no son denunciados ante el Ministerio Publico, “pero de acuerdo a los reportes que tenemos registrados, lo que más se denuncia es la violencia familiar la cual está muy arraigada. Nosotros lo valoramos semanalmente en nuestro medidor de incidencia y desafortunadamente en esta región si es elevando el índice de este delito”.

Explicó el subprocurador que existen dos vertientes iniciando una vez más la carpeta de investigación en el Centro de Atención Temprana, luego se turna al Centro de Soluciones, “en donde tenemos mesas de operaciones y conflictos y ahí se puede acceder a una justicia alterna como es la conciliación, los medios reparatorios o a mecanismos que el Estado tiene para que los particulares —si así lo desean— puedan acceder a un arreglo o un convenio”, concluyó.