Aeronave aterriza de emergencia en Peñasco; un herido (FOTOS)

A bordo viajaban dos hombres, ambos de origen estadounidense.

[gallery link="file" ids="1397756,1397757,1397758,1397759,1397761,1397762,1397763,1397764,1397765,1397766,1397767,1397777"]

Una persona lesionada fue el saldo de un percance aéreo sufrido por una aeronave durante la madrugada de este martes en la comunidad de Peñasco.

El accidente se reportó poco después de la 1 de la mañana, por lo que cuerpos de rescate se trasladaron al kilómetro 6 de la carretera a Matehuala, a la altura de Cándido Navarro, donde se entrevistaron con personal del aeropuerto pues se reportaba la pérdida y caída de una aeronave color blanco.

Se informó que según las coordenadas, el jet estaba en el kilómetro 6 de Camino a Peñasco, a unos 500 metros de la comunidad de rinconada, donde fue localizada la aeronave.

La aeronave es un Falcon 20 con matrícula N961AA a cargo de la cual estaba el capitán Ryan Patrick N., de 47 años de edad, originario de California y a bordo de la aeronave también viajaba Alexander Edward, de 29 años de edad, quien resultó con una luxación en el hombro izquierdo.

Según el piloto de la aeronave, el accidente se debió a la necesidad de un aterrizaje forzoso.

De acuerdo con la información difundida por Protección Civil Municipal, la aeronave aterrizó de emergencia sobre un maizal ubicado en la mencionada zona.

Al lugar acudió además del personal de Protección Civil, elementos de la Sedena, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y policías tanto estatales como municipales.

Félix Herrera Ortega, director de Protección Civil Municipal informó que el jet modelo 69 se dirigía de Querétaro a Laredo, Texas y se implementó un operativo para descartar mayores riesgos, ya que la aeronave contenía más de cuatro mil litros de combustible, precisó el funcionario.

Detalló que de acuerdo a información proporcionada por los tripulantes, la primera falla de la aeronave se presentó al entrar a la marcha urbana de la capital potosina  y la segunda, la cual derivó en el aterrizaje de emergencia, se registró a escasos minutos de llegar al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga.
Afirmó que los pilotos tuvieron una gran pericia para planear el aterrizaje de emergencia, ya que gracias a ello no se tuvieron consecuencias mayores y lograron aterrizar en un campo de maíz donde únicamente resultó afectada una choza. Además un burro murió.
Puntualizó que el jet cuenta con un seguro que cubre los daños; y Aeronáutica Civil tendrá que deslindar responsabilidades y emitir un peritaje para determinar que originó la falla en la aeronave; está custodiada por la Sedena, la carga del jet contiene partes automotrices, y posteriormente llegará la aduana para ver el resguardo de la carga.