“Privatizar no mejora los servicios de agua”

A-AA+

La Ministra Consejera de Bolivia y especialista en derecho ambiental, Alexandra Moreira López, aseguró los servicios de agua potable privatizados nunca funcionales ni sirven, son onerosos y generan problemas a la administración pública.

Recordó el caso de Cochabamba, en Bolivia, donde fue necesario dar marcha atrás a una privatización, y fue así como mejoraron el servicio y la administración financiera del agua.

Comentó que la privatización en Bolivia ha vulnerado usos y costumbres en sus comunidades, pues antes tenían sus propias formas de suministro del vital líquido.

Las empresas afectaron a los campesinos porque les impusieron medidores en los riegos “y les llegaron enormes facturas que detonaron una inflación muy grande”.

Dijo que los campesinos pagaban facturas de hasta un 35 por ciento más alto de lo que se pagó en el pasado, se triplicó la tarifa y alcanzó hasta la cuarta parte de los ingresos promedio en cada familia, más de cien dólares mensuales, una tarifa impagable que generó protestas y el contrato con esa empresa fue derogado y salieron libres los ciudadanos detenidos en las protestas.