Por contaminación atmosférica, CNDH emite recomendación a todos los estados y municipios del país

Por contaminación atmosférica, CNDH emite recomendación a todos los estados y municipios del país

A-AA+

Debido a violaciones a los derechos humanos a la salud, un nivel de vida adecuado, medio ambiente sano e información pública ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana, la CNDH emitió la Recomendación General No. 32/2018, a titulares de diferentes dependencias federales, a los gobernadores de los estados, al jefe de gobierno de la Ciudad de México y los presidentes municipales del país.

Es decir, en el documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) están incluidos los 58 municipios de San Luis Potosí, así como al Poder Ejecutivo local encabezado por Juan Manuel Carreras López.

En las recomendaciones a los ediles, pidió: implementar medidas urgentes de mitigación de la contaminación atmosférica urbana en las poblaciones mayores a 100 mil habitantes; tomar medidas para el uso de transporte público urbano de energías alternativas; desarrollar en las urbes que carezcan de verificación vehicular, las disposiciones técnicas y administrativas convenientes

Además, sugirió comenzar programas de movilidad sustentable o en su caso hacer eficaces y eficientes los ya existentes; iniciar “inmediatamente” la revisión técnica de todas estaciones de monitoreo atmosférico, en aras de determinar fallas técnicas u optimización.

Asimismo, instó a enviar en un plazo de seis meses a partir de la aceptación de la Recomendación, documentos que acrediten las adecuaciones dispuestas en de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de movilidad.

Finalmente, recomendó a los alcaldes: desarrollar o actualizar el inventario de emisiones de fuente móvil generadas en su territorio; y celebrar o actualizar los convenios de colaboración con autoridades estatales y federales.

Mientras que a los mandatarios estatales les indicó: implementar un programa para desaparecer en mediano plazo vehículos de motor de combustión interna y promover reemplazo por tecnologías menos contaminantes; y desarrollar políticas para promover la movilidad sustentable en los centros urbanos, incluyendo los transportes públicos urbanos eficientes y de cero emisiones contaminantes.

El documento añadió: coordinarse con la Semarnat para establecer estudios sobre nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire en ciudades que no cuentan con ninguna; y concluir la implementación de los Programas de Gestión de Calidad del Aire (PROAIRE) en los Estados donde estén considerados su puesta en marcha en los años 2017 y 2018.

Destacó que es relevante desplegar un Observatorios Ciudadanos estatal que se requieran para participación e involucramiento en la mitigación de la contaminación atmosférica; iniciar la revisión de las concesiones de transporte público para considerar el retiro de unidades contaminantes, antiguas, sin filtros en sus sistemas de emisión y reemplazarlos; y desarrollar estudios para la viabilidad financiera del reemplazo de dichos camiones que utilizan gasolina o diésel, por unidades cero emisiones.