Concluye festival de novela negra "Huellas del crimen"

A-AA+

El Tercer Festival Internacional de Novela Negra "Huellas del Crimen" concluyó el fin de semana después de una jornada de 4 días de actividades culturales y ponencias de escritores de diferentes lugares del mundo. La conferencia final estuvo a cargo de la novelista Claudia Piñeiro, quien reflexionó acerca del oficio de los escritores, la importancia del género negro en la literatura y el lugar que ocupan los escritores en la sociedad.
La autora de diversas novelas policiacas, entre ellas "Un comunista en calzoncillos" (2013) y "Las maldiciones" (2017) comenzó su ponencia reflexionando las razones de los escritores para crear obras. "¿Por qué escribir? La literatura universal cuenta con textos muy bellos de distintos autores que responden a esta pregunta y con los que uno puede sentirse identificado. Desde Sartre a Orwell son muchos los que han dejado por escrito sus razones para escribir. Pero yo creo que la escritura es ontológica, parte del ser, anterior a cualquier pregunta", reflexionó Piñeiro en su conferencia magistral.
También comentó su caso particular, las razones por las que ha dedicado su vida a la escritura después de 10 años de ejercer la contaduría. "En mi caso el motor de mi escritura es el silencio, escribo para ponerle palabras al silencio, a silencios anteriores que parecían olvidados, pero también a silencios presentes, a lo no dicho, a lo que no tiene voz. ¿Cómo surge esto? Emerge a partir de una imagen que aparece y se queda en mi cabeza".
La escritora siguió su ponencia reflexionando sobre el género de la novela negra y la relación con el género policiaco, característica que distinguen sus obras. "Considero que estoy metida en medio de un gran malentendido en el género policial, asumo mi responsabilidad en el asunto porque en todas mis novelas hay al menos un muerto, eso me hizo reflexionar sobre los límites el género negro y sobre lo que escribo", mencionó la escritora.
La escritora mencionó, a manera de reconocimiento, el papel que desempeñan los lectores y la importancia de lo que esperan de los escritores. "Los escritores somos trabajadores de la palabra, es decir, nosotros tenemos herramientas literarias y lingüísticas que otros no poseen, pero los lectores también las tienen, de lo que se trata es de oficio, de ser trabajadores de la palabra a partir de tres elementos, la conciencia lingüística, el punto de vista y la composición de los personajes".
La conferencia finalizó con comentarios que hizo el público asistente a la escritora, así como una serie recomendaciones de libros del género policiaco. Después de la ponencia de Piñeiro, la directora del Centro de las Artes, Laura Elena González, agradeció la participación de los asistentes a las conferencias y distintas actividades y dio por concluido el evento.
Durante 4 días, el Centro de las Artes de San Luis Potosí reunió a escritores internacionales y nacionales con el propósito de reflexionar y discutir sobre el género de novela negra e intercambiar experiencias. En la edición de este festival participaron 23 escritores, hubo cuatro conferencias magistrales, seis disertaciones psicológicas, talleres literarios, un ciclo de cine noir, exposiciones visuales y encuentros con estudiantes.
En cifras, en las visitas de escritores a las instituciones educativas, realizadas los días jueves y viernes, estuvieron presentes 507 asistentes. El total del público de esta edición en todas las actividades fue de 3018 participantes.