Instalarán casetas de ingreso a Abastos

Bodegueros quieren recuperar el control de calles que son legalmente patios de maniobras

Instalarán casetas de ingreso a Abastos

A-AA+

El Patronato del Centro de Abastos proyecta instalar casetas de ingreso y salida para acabar con el desorden y congestionamiento de áreas de maniobras que camiones urbanos, taxis y vehículos particulares usan como vías públicas de paso.

Además, solicitó al Gobierno del Estado que se presente una iniciativa para reformar el decreto 59 de creación del Patronato y su reglamento, para que se otorgue a éste facultad legal para sancionar la invasión de ambulantes y la resistencia de bodegueros a contribuir como lo obliga el régimen de condominio. El ingreso por multas ingresaría a la Secretaría de Finanzas.

El Patronato Pro Administración y Regularización Jurídica y Administrativa del Centro de Abastos, con 21 años de creación, considera que la regeneración y modernización del mismo requiere una mejora del 80 al 100% de los servicios que presta, así la instalación de castas de ingreso y salida, “como ya lo vienen haciendo la mayoría de centros de abastos del país”.

En la actualidad, observan, “nuestras principales avenidas José de Gálvez y Ricardo B. Anaya, continuamente se congestionan ante los miles de vehículos.

Entre ellos camiones urbanos y taxis que diariamente las utilizan como vías de paso, siendo que estas calles son de acuerdo a nuestro reglamento zonas de maniobras y ante la excesiva velocidad con que constantemente las cruzan ponen en constante peligro a la comunidad”.

En un comunicado, señalan incluso que “de este proyecto ya se cuenta con un proyecto ejecutivo y corrida financiera”.

El patronato incluso menciona que los bodegueros se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Estrada, a quien solicitaron apoyo para su plan, tal y como “se apoya diversas empresas de origen extranjero”. Gobierno del Estado les aseguró que apoyaría este proyecto de modernización con 2 millones de pesos, que a la fecha no ha canalizado.

El Centro de Abastos requiere además señalética, semaforización y reordenamiento vial para ser funcional, necesidades que están en su plan.