Ex congresistas y sus suplentes, otra vez reprobados

La LXI Legislatura fue omisa hasta el final: Congreso Calificado

Ex congresistas y sus suplentes, otra vez reprobados

A-AA+

Con tres años completos de desempeño, Congreso Calificado reprobó a los 27 diputados locales y sus suplentes que cumplieron funciones, en el ejercicio de sus cargos.

El presidente del organismo civil, José Mario de la Garza Marroquín, informó que los legisladores que se ubicaron en los tres primeros lugares de desempeño parlamentario fueron J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD) en primer lugar con 3 puntos; en segundo lugar, José Luis Romero Calzada (PRI) con 2.73 puntos y en tercer lugar Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI) con 2.66 puntos.

En el antepenúltimo sitio quedó el diputado del PAN Jorge Luis Díaz Salinas con 0.11 puntos; en la penúltima posición el diputado del PRI Gerardo Limón Montelongo con -0.08 y en el último lugar, el diputado del PANAL, el profesor Ricardo García Melo con -0.11.

Hasta la fecha de la evaluación, los diputados habían presentado un total de 1 mil 512 iniciativas de reforma legal, de las cuales, 656 permanecían pendientes de ser dictaminadas para un indicador de eficacia parlamentaria de 57 por ciento.

De las mil 512 iniciativas ingresadas al Congreso, mil 085 fueron presentadas de forma individual por los legisladores, de las cuales se quedan pendientes de ser dictaminadas 435.

Precisó que el Congreso fue omiso hasta el final en respetar su Ley Orgánica y no aplicó el criterio de caducidad que le ordenan sus normas. Sin embargo, al aplicarlo nosotros de forma estricta, encontramos que 303 iniciativas se encuentran viciadas de caducidad.