Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Potosinos perciben más inseguridad

En los últimos 3 meses subió 1.9% la percepción de mayor delincuencia

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La percepción de inseguridad pública en la capital potosina incrementó en el tercer trimestre de 2018, en referencia al trimestre anterior, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de septiembre de 2018, en el segundo trimestre los capitalinos tenían una percepción de 86.6 por ciento, pero ya para el tercer reporte trimestral el porcentaje pasó a 88.5 por ciento.

Es decir, que hubo un aumento de estimación de una ciudad insegura de 1.9 puntos porcentuales en los últimos tres meses, todavía durante la administración del alcalde capitalino perredista Ricardo Gallardo Juárez.

Aunado a ello, al realizar la comparativa del tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, también se registró un alza.

En septiembre de 2017, el 85.4 por ciento de los residentes de la urbe capitalina la percibían insegura, sin embargo, para septiembre de 2018 la cifra ascendió a 88.5, es decir, un aumento de 3.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con los encuestados, el 81.7% de la población en general dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

La información del análisis hecho por el Inegi, refirió que en el tercer trimestre en comparación con el segundo del año, decreció la población de 18 años y más, que tuvo de manera directa, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Minuto a minuto

Toda la sección