Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Plantean denuncias anónimas escolares

Por abuso sexual de maestros y dos por intendentes, la CEDH ha emitido 21 recomendaciones

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ante casos de presunto abuso sexual de escolares en las escuelas, además de fomentar la cultura de denuncia, debe pensarse en medidas como la denuncia anónima, refirió Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Desde 2010 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha emitido 21 recomendaciones a instituciones de educación por probable abuso sexual de maestros y dos por intendentes, donde resultaron victimados 39 niños, niñas y adolescentes.

Para el secretario de Educación, ante el referido problema las autoridades no “pueden bajar la guardia” y donde es indispensable que los padres de familia y sus hijos expresen cualquier incidente.

Ramírez Díaz reveló que ha propuesto a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, trabajar en lo que haya necesidad, a fin de fortalecer e implementar nuevas acciones en diferentes aspectos educativos.

Aseveró que la dependencia estatal actúa sobre la base de una denuncia institucional, a través de abrir procedimiento administrativo contra el mentor y separarlo de forma parcial de la escuela.

Cuestionado sobre qué ha fallado para que se tengan 39 víctimas infantiles desde 2010 a la fecha, respondió que: “Es un complejo suceso de carácter social, en una comunidad que va más allá del espacio educativo, son varios factores”.

Respecto a la propuesta de María del Consuelo Carmona Salas, diputada de Morena, que propuso un punto de acuerdo para instar a las autoridades educativas a verificar la salud mental de los docentes para evitar estos casos, respondió que todas las iniciativas del Poder Legislativo son bienvenidas.

“Hay que trabajar, es un área de oportunidad importante que ver. Vemos con simpatía que haya preocupación por esto (la problemática de abuso). Es cuestión de conocerle y analizarla a detalle”, comentó.

Minuto a minuto

Toda la sección