Congreso no ahorra, subejerce recursos

El ritmo de gasto legislativo no ha bajado este año, sino que ingresos superan en 15.5% sus gastos

Congreso no ahorra, subejerce recursos

A-AA+

Más que un ahorro en el ejercicio de los recursos legislativos, el Congreso del Estado  ha acumulado una bolsa de recursos, que hasta octubre llega a los 32.7 millones de pesos, generada no por que se hayan reducido los gastos de los diputados, sino porque los ingresos recibidos han sido superiores a los gastos. Es decir, el Congreso ha dispuesto de ingresos que exceden en un 15.5% sus necesidades.
Una revisión de los estados financieros mensuales del Poder Legislativo muestra que a lo largo del año, no se ha detectado una reducción de los egresos que genere un excedente, sino más bien, el ritmo se ha mantenido constante en sus principales rubros.
Por ejemplo, en servicios personales, el gasto del Congreso ha oscilado entre los 15 y los 19 millones de pesos, con un pico en septiembre que llegó a 32.9 millones de pesos por las liquidaciones del final de la pasada Legislatura.
En materiales y equipos, el gasto fluctúa también, sin superar el millón de pesos y en servicios generales, la tendencia iba al alza hasta agosto, cuando de 3.2 millones de pesos, bajó a 775 mil pesos.
El Congreso ha informado que proyecta adquirir un inmueble para convertirlo en estacionamiento, bodega y archivo, que se compraría “con base en los ahorros logrados por la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, que encabeza Marcelina Oviedo Oviedo”. Es decir, que los ahorros se habrían generado en los poco más de dos meses que lleva la actual Legislatura.
Sin embargo, no se observa un descenso en el gasto del Congreso en octubre. Más bien, se detecta un acumulado de 32.7 millones de pesos de ingresos no erogados en los primeros diez meses del año.
En ese lapso, el Congreso ha recibido 242 millones de pesos de ingresos, y tiene gastos por 209.3 millones de pesos.
Es decir, que mes con mes, las necesidades presupuestarias del Congreso están cubiertas en exceso por su presupuesto.