De Todos . . .

A-AA+

Al gimnasio Abusos comprobados

 

No sólo operativos y administrativos, las corporaciones policiacas del estado también tienen problemas físicos.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía apunta a que, si no enfermas, las instituciones policiacas del estado y los municipios no están en la mejor forma física.

Esto por la obesidad plena, las enfermedades asociadas a esta condición y al sedentarismo  y a un preocupante envejecimiento de la plantilla, lo que indica que el servicio policiaco no atrae a los suficientes reclutas como para tener una renovación adecuada de sus filas.

Habrá que ver si los mandos tienen la capacidad de meter a las fuerzas al gimnasio, a fin de revertir los problemas físicos de las corporaciones. Los recursos, la eliminación de la corrupción y la sindicalización de las fuerzas policiales son problemas serios, pero, como se dice popularmente, sin salud, no se logra nada.

Son 16 los casos de abuso sexual a alumnos menores de edad por parte de maestros. Ayer se mencionaba en esas páginas: las autoridades educativas deben revisar sus protocolos para detectar a tiempo estos lamentables casos. Una sola víctima es intolerable, que haya cerca de una veintena es una alerta que no se puede ignorar.

Le caló al Congreso la crítica que le hizo el Frente Ciudadano Anticorrupción a la aprobación de los dictámenes de la cuenta pública 2017 elaborados por al Auditoría Superior del estado.

En especial, la mención de que en esta legislatura, se continuaban las malas mañas de la “Ecuación Corrupta”.

No están tan errados los diputados. El proceso de fiscalización no está cerrado a la posibilidad de que se reabran casos polémicos, se investiguen y, si hay irregularidades, se sancionen.

Las críticas del FCA, que ha sido valiosas para lograr que este año y el anterior se hayan dado golpes muy relevantes a la corrupción, parecen en este caso, excedidas.

Por otra parte, es necesaria su lupa en otros ámbitos como el del gobierno estatal y las alcaldías, en especial, las de la capital y Soledad. Que las cercanías familiares no afecten esta labor de vigilancia.

Los gobiernos gallardistas de Soledad de Graciano Sánchez han presumido de no tener deuda pública de largo plazo contratada con los bancos. Y tienen razón. Son ya varios los trienios en los que sus finanzas no tienen que acudir a los préstamos.

Pero otra cosa son los pasivos con proveedores y contratistas de obra. En este sentido, comparten las deficiencias que enfrentó el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez, aunque no se conoce que en el vecino municipio se haya incurrido a la mentira descarada para ocultar lo evidente: la anterior administración no pagaba a sus proveedores.

Pero en el discurso sobre los pasivos de la administración perredista de Soledad sólo se mencionaban la nula deuda bancaria, pero no se sabe de referencia al adeudo con proveedores. Y sí existe. Y es cuantioso.

 

¡HASTA MAÑANA!