logo pulso
PSL Logo

Panorama delictivo Un buen pleito

Por Redacción

Abril 17, 2024 03:00 a.m.

A

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer ayer las cifras delictivas de marzo y se puede observar que mientras que en febrero habría una brecha mínima en el comparativo anual, pare el cierre del trimestre la delincuencia creció a un ritmo mucho menor que el año anterior.

????

El acumulado de marzo es todavía 6.7 por ciento inferior que en los primeros tres meses de 2023, aunque ya se contabilizan 14 mil 214 denuncias.

????

La violencia familiar ha ido al alza en los tres primeros meses, pero no supera aún los niveles del año pasado, aunque sigue siendo el delito más denunciado.

????

Y la modalidad delictiva con mayor crecimiento, el narcomenudeo, se mantiene imparable, ubicándose como la actividad delictiva de mayor crecimiento.

????

Pero a la luz de lo revelado por el Observatorio Nacional Ciudadano en torno al “cajón de sastre” de las cifras delictivas, el rubro de “otros delitos” preocupa que este año, uno de cada diez delitos se haya catalogado de esa manera, escondiendo su verdadera naturaleza.

????

Y esa tendencia se aprecia muy bien con los delitos contra la libertad personal. Sólo se reconocen dos víctimas de secuestros, pero hay 159 atribuidas a la aséptica modalidad de “otros”.

????

Hablando de desaparecidos, muy preocupante la agresión en contra del colectivo de personas buscadoras de desaparecidos y funcionaros públicos dedicados a esa labor en la Huasteca.

????

Una de las más ruines conductas de la delincuencia organizada, que busca impedir a cientos de familias el consuelo de saber en dónde quedaron sus parien-

tes desaparecidos.

????

Ante el aumento de este tipo de ataques, hubiera sido lógico que se desplegara un operativo de protección, pero parece que otra vez, la autoridad más bien reaccionó antes que poder prevenir.    

????

Muy diplomáticos y todos, pero los directivos de Veolia mandaron un mensaje claro: si la CEA y el gobierno estatal siguen estirando la liga con la danza de cifras en torno a la tratadora del Tanque Tenorio y de quién le debe a quién, el asunto estará en los tribunales.

????

No ahora, pues la empresa abre un lapso a la negociación de dos meses al menos, pero en palacio deberán tomar en cuenta que ahí también estudian la posibilidad de una demanda.

????

Aquí cabe el dicho popular: más vale un mal arreglo… sobre todo si existe un contrato firmado y, más aún, un acta de entrega recepción en donde se reconoce y se asume el adeudo con 

la empresa.

????

¡HASTA MAÑANA!