El TLC y la industria automotriz


¿De qué sirve la oportunidad
si no sabemos aprovecharla?
J. Elliot

Hasta mitad de este mes de julio, no se han resuelto las diferencias comerciales para poder firmar el llamado TLC-2. El punto neurálgico sigue siendo la fabricación de vehículos automotores en México y su exportación a las dos naciones que complementan con nuestro país el TLC (Estados Unidos y Canadá).

La realidad es que México se ha convertido en el mayor productor de autos de América Latina (A.L.) y uno de los principales del orbe.

Las cifras para el primer semestre del año, nos indican que México fabricó 500 mil vehículos más que Brasil (1.68 millones de unidades). Este país del Sur de América vio caer su mercado debido a su crisis económica interna y la disminución en sus exportaciones a sus vecinos como Argentina y otros más.

Con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reporta que al cierre de julio se dio un record de producción con 2.24 millones de vehículos manufacturados y con ventas nacionales de 795 mil unidades.

Las exportaciones han influido decisivamente en que México se consolide como el primer productor de vehículos de A.L. desde el 2014.

La razón por la que México exporta a la Unión Americana el 82% del total de sus ventas al exterior es la gran demanda de todos los productos y el alto ingreso monetario que representa este sector. La razón principal de la molestia del presidente de USA es que la generación de empleos se está dando en nuestro país y la ciudad de Detroit, ya no tiene la grandeza de hace algunos años.

México tiene la presión de poder cerrar la negociación del TLC-2 antes del uno de diciembre próximo y en esta situación los negociadores pueden ceder, sin haber obtenido las mejores condiciones. El trato propuesto por USA es aumentar las partes de los vehículos exportados en su integración de origen norteamericana, esto, a cambio de no revisar cada 5 años dicho Tratado.

Tema que en este plazo de tiempo si continúa ese gobierno fácilmente lo desconocería. ¿y de verdad le reclamaríamos si se retractan? USA, exporta el 18.3 % de sus bienes vendidos al exterior a Canadá, el 15.8% a México, el 7.7% a China, un 4.3% a Corea y el 4% a Inglaterra.

Es claro que no depende del TLC como Canadá y México. Previeron el equilibrio en sus exportaciones y no son dependientes de un solo comprador como sucede con nuestros productos que nos tiene controlado un solo comprador, Estados Unidos.

Un hecho muy importante que fortalece la economía norteamericana es el alto consumo que representa su clase media ya que representa el 51% de su Producto Interno Bruto (PIB) y en México no llega al 20% con el agravante que esta disminuye paulatinamente por distintos factores. USA tiene 330 millones de habitantes y México 130. Su consumo es muy distinto en número y monetariamente.

Para este 2018, la estimación del crecimiento económico para Estados Unidos será del 2.9% y para México del 2.3%. China estará en un 6.6% y la India el 7.3%. Para que México genere los suficientes empleos formales y tenga poder adquisitivo, su crecimiento deberá ser mayor al 5%, con 1 millón doscientas mil fuentes de trabajo cubiertas anualmente. Al verse incrementado el consumo interno, nuestro país no se verá tan afectado con una disminución en las exportaciones.

Todo esto dependerá de la nueva política económica que se presente en el país y la buena negociación del TLC-2. Nada es fácil cuando tienes obstáculos internos y externos. Ahí es donde entra la capacidad de los inteligentes y avezados.

P.D. El verdadero progreso consiste en no renovarse. A. Vinet

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! Agosto 2018.