“Estilísticas estadísticas”

“Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras”. Anónimo.

Esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la incidencia delictiva correspondiente al mes de abril. En todo México se denunciaron poco más de 154 mil delitos; he comentado y opinado en este espacio, en foros, así como en debates, que en México nos hemos sobre diagnosticado en el tema de la inseguridad y la violencia. ¿Y luego? Nada.
Las estadísticas criminales se han subutilizado para otros menesteres, más pasionales y demagógicos que para generar políticas públicas eficientes, primero de prevención y reducción razonable de la violencia y de delincuentes, así como para fortalecer un sistema estatal de procuración de justicia. Me preguntó un colega ¿Cómo andamos en seguridad, los números dicen que vamos mal, verdad? Le contesto que depende, ya que la incidencia delictiva se refiere únicamente a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación que se reportan a todas las procuradurías de justicia. ¿Y los que no se denuncian? ¿La cifra negra? La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción ENVIPE, estima que hace dos años se denunció el 9.7% del total de los delitos, y para los cuales el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 65.2% de los casos. Se inició averiguación previa en el 6.4% del total de los delitos. Lo anterior, representa un 93.6% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.
No sé a quién se le ocurrió, estar elaborando estadísticas mensualmente, en ningún país del mundo sucede, unos las publican cada seis meses, otros anualmente, pero no en forma mensual con un mes de retraso. Es tan brutal la información que se genera, que tanto autoridades y organizaciones civiles, le tratan de encontrar la cuadratura al círculo, para indicar si disminuyeron o remontaron los índices delictivos, en base a números subjetivos y porcentajes de conveniencia, concurriendo como base las estadísticas con estilo, para pregonar exclusivamente éxitos en la materia.
Primero habría que reconocer las impotencias que representa para nuestro país, que mes con mes, nos tengamos que enterar que numéricamente hablando, que el Estado de Campeche es un paraíso de seguridad, porque se cometieron en el mes de abril 179 delitos y en lo que va del año a los campechanos los han victimizado únicamente 696 veces, un promedio de cinco delitos por día; que confrontado con el Estado de México, en abril pasado se perpetraron más de 21 mil delitos, 705 delitos diarios sobrellevaron los mexiquenses, con un acumulado de más de 86 mil delitos en cuatro meses.
¿Y qué cree estimado lector? Los policías campechanos son los peor pagados a nivel nacional, les pagan $5,172 pesos mensuales, la región sureste es la que tiene los salarios promedio más bajos, y ahí está también el Estado de Yucatán con números envidiables, 970 delitos en el mes de abril con un acumulado de 4,170 en cuatro meses, un promedio de 32 delitos diarios.
“El Estado de Campeche fue reconocido como la Entidad con menor incidencia delictiva en el país, con menos delitos de narcomenudeo, menor tasa delictiva en delitos de fraude y abuso de confianza, con la menor incidencia en robos, cero feminicidios a nivel nacional, cero robos  a transportistas, así como a instituciones bancarias, y cero delitos en violencia de género y corrupción de menores, entre otros; además que en cuanto al robo a casa habitación, se encuentra en la segunda posición, apenas debajo de Nayarit. Asimismo, la Unidad de Medidas Cautelares resultó ser la mejor posicionada en el Sureste del país de acuerdo al diagnóstico nacional realizado por USAID. Campeche se encuentra entre los tres primeros Estados que mayor avance presentan en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos emanados del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). El Gobernador tiene voluntad política para la modernización e infraestructura, equipamiento, profesionalización y capacitación policial, así como una importante estrategia focalizada de coordinación operativa en seguridad”. -Reconocimiento hecho en la Primera Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, llevada a cabo en Villa Hermosa Tabasco. Marzo del 2018-.
TAPANCO: Algunos están haciendo bien las cosas independientemente de los números, a algunos no les está permitido hacer marranadas, a algunos le tienen prohibido andar de jacobinos y ser chiles de todos los moles, a algunos los ven con liderazgo natural, sin ser simplemente un chistorete uniformado, a algunos el Gobernador los respeta, y esos se han dado su lugar, se han dado a respetar con los suyos y con los de afuera. No se trata de hacer lo que a cada uno le toca hacer, sino hacerlo con excelencia decía Aristóteles.

Francisco.soni@uaslp.mx