logo pulso
PSL Logo

Piden indultar a acusada de crimen organizado

Por Ana Paula Vázquez

Febrero 16, 2024 03:00 a.m.

A

Familiares, colectivas y asociaciones de derechos humanos presentaron ante el Congreso del Estado la petición de indulto para el caso de Sanjuana Maldonado Amaya, quien —aseguran— es víctima de la injusticia y la violencia estructural del estado. 

Sanjuana fue arrestada en 2009 cuando apenas tenía 21 años de edad. Su detención fue por una presunta complicidad al lado de su expareja en supuestos vínculos con el crimen organizado y cuya defensa ha manifestado una serie de irregularidades, como la violencia estructural de la que fue víctima, así como un proceso sin perspectiva de género.

La participación injusta de las autoridades dio pie a que su arresto se viera envuelto en los casos de delincuencia organizada que sucedían durante el sexenio de Felipe Calderón. “El entonces gobierno quería reflejar que tenía controlada a la delincuencia y crímenes del país y para conseguirlo arrestaron a muchas víctimas inocentes que no tenían nada que ver en esos casos. Sanjuana somos nosotras y pudimos ser todas”, expresó una de sus familiares.  

Por ello, se acercaron al Congreso para presentar los tomos del caso que surgió hace 15 años en donde exigen a las y los diputados que analicen el caso desde una perspectiva de género y con una visión de derechos humanos. “Confiamos en que los diputados van a ayudar a que Sanjuana salga libre, no tenemos un límite de tiempo de resolución, pero sí pedimos que sea de manera inmediata porque cada día que pasa es un día menos para su libertad”, agregaron.

Bajo el artículo 157 de la Constitución Política del Estado, corresponde a las y los integrantes de la Comisión de Justicia y la de Gobernación, analizar el tema y su fallo debe ser presentado al Pleno.

Puntualizan que el Estado tiene pendiente la asignatura de atención y solución a los casos de violencia contra las mujeres y se requiere de un sistema de peritaje antropológico con perspectiva de género que no abandone ni criminalice a las víctimas.