Mike Pence tiene “reunión productiva” con presidente egipcio

A-AA+

Mike Pence tiene “reunión productiva” con presidente egipcio
Por KEN THOMAS, Associated Press
EL CAIRO (AP) — El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el líder egipcio Abdul Fatá El Sisi prometieron un frente unido en la lucha contra el terrorismo en el Medio Oriente el sábado, cuando Pence _el funcionario con más alto cargo en visitar al aliado de Estados Unidos en casi una década_ comenzó su viaje por la región en medio de una parálisis de gobierno en Washington.

Pence dijo a los reporteros que él mencionó el tema de los dos estadounidenses que llevan varios años en prisión en Egipto, que El Sisi le había comentado que “le daría su atención personal” a sus casos.
“Quisiéramos ver a nuestra gente regresar a casa. Eso se lo dejé claro”, señaló Pence antes de viajar a Jordania.
La reunión del vicepresidente estadounidense y El Sisi duró dos horas y media en el palacio presidencial en El Cairo, con reconocimientos de amistad y sociedad entre los dos países. A través de un traductor, Pence escuchó cuando El Sisi citó la necesidad de abordar “temas urgentes”, como “las formas para eliminar esta enfermedad y cáncer que ha aterrorizado al mundo entero”.
Pence apuntó los esfuerzos del presidente Donald Trump para forjar relaciones más fuertes con El Sisi en su primer año en el puesto, “luego de una época en la que parecía que nuestros países estaban a la deriva”.
El vicepresidente dijo que “estamos hombro con hombro con usted y con Egipto para combatir al terrorismo” y que “nuestros corazones lamentan” la pérdida de vidas en los recientes ataques terroristas contra los egipcios.
Pence llegó a El Cairo horas después que el Congreso de Estados Unidos y Trump no lograron un acuerdo sobre un plan para evitar una parálisis en el gobierno. El vicepresidente siguió adelante con su viaje de cuatro días al Medio Oriente, citando cuestiones diplomáticas y de seguridad nacional.
La reunión de Pence y El Sisi profundizó en la cooperación bilateral en materia de seguridad y en la lucha contra el grupo Estado Islámico. El vicepresidente dijo que fue una reunión “muy productiva” y señaló que presionó a El Sisi a cortar las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, le pidió respetar la diversidad religiosa y puntualizó que Estados Unidos estaba comprometido con el proceso de paz entre Israel y los palestinos.
Su visita a la región se da más de un mes después de que Trump anunciara su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, un paso que enfureció a los palestinos. El Sisi identificó “el problema de paz” como uno de los temas más importantes para discutir.
Está programado que Pence se reúna con el rey Abdulá II de Jordania en Amán y visite a las tropas estadounidenses en la región. Posteriormente, viajará a Israel pero no se tiene prevista una reunión con los funcionarios palestinos.