Corte suprema ordena restaurar las señales de televisión en Kenia

A-AA+

El Tribunal Supremo de Kenia ordenó hoy al gobierno restaurar de inmediato todas las transmisiones de las tres estaciones privadas de televisión que fueron cerradas para evitar que difundieran la “juramentación”, no oficial, del líder opositor Raila Odinga como “presidente del pueblo”.

La orden fue emitida este jueves por el juez Chacha Mwita en respuesta a la demanda presentada por el activista Okiya Omtatah contra la suspensión de las transmisiones de los canales NTV, KTN News y Citizen TV, interrumpidas desde el pasado martes.

Además de pedir la restauración de las señales de televisión, Mwita emitió órdenes temporales para impedir que el gobierno interfiera en todas las transmisiones televisivas hasta la audiencia del caso que tendrá lugar el próximo 14 de febrero.

En su demanda, Omtatah consideró que la decisión del Estado de cortar las señales de televisión es ilegal y contrario a la Constitución, por lo que pidió su restablecimiento y que el gobierno retribuya a los medios de comunicación por las pérdidas sufridas generadas por la suspensión.

También busca una compensación por daños generales debido a la violación de sus derechos como consumidor del contenido de medios, de acuerdo con reportes del periódico keniano Nation.

El activista keniano argumentó que hay una causa inmediata de preocupación sobre la constitucionalidad de la acción del gobierno de apagar las señales de televisión.

“Sin previo aviso y sin dar ninguna razón, en la mañana del 30 de enero de 2018, los demandados desconectaron la transmisión abierta de los canales de televisión propiedad de las partes interesadas primera a tercera”, dijo en su petición.

Justificó que el artículo 33 de la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir o impartir información o ideas.

Además, el derecho del público a la información en virtud del Artículo 35 se ve directamente afectado ya que el corte restringió el derecho del público a acceder a la información transmitida por los tres medios de comunicación.

Mientras tanto Linus Kaikai, Larry Madowo y Ken Mijungu de NTV se han trasladado a los tribunales para impedir su inminente arresto y enjuiciamiento por parte del Estado, ya que anoche oficiales de policía rodearon la sede del Nation Media Group (NMG), al que pertenece el canal, para detenerlos.

El editor en jefe de NMG, Tom Mshindi, calificó la decisión del gobierno del presidente Uhuru Kenyatta de cerrar las tres estaciones de televisión privada –las mayores en el país- como “un triste momento para la libertad de los medios en Kenia”.

Cinco organizaciones civiles pidieron al Estado que restaure incondicionalmente la transmisión de los canales y condenaron el intento de arrestar a los tres editores de NTV. “El cierre de las televisiones es una seria amenaza a la libertad de los medios en una delicada situación política en el país”, dijeron.

Por otra parte, el miembro del Parlamento, el opositor Tom Kajwang, fue liberado bajo fianza este mediodía después de pasar la noche en las celdas de la policía, arrestado por su papel en la “toma de protesta” de Odinga como “presidente del pueblo”, el pasado martes en el Parque Uhuru de Nairobi.

El diputado opositor fue llevado a los Tribunales de Justicia de Milimani por cargos relacionados con la participación en una asamblea ilegal y la administración de un juramento ilegal. Sin embargo, sus colegas de la opositora Súper Alianza Nacional (NASA) rechazaron las acusaciones.

Odinga, líder de la NASA, perdió las elecciones presidenciales el año pasado ante Kenyatta, por lo que desconoció los resultados alegando fraude y tras boicotear la toma de poder el presidente, creó el Movimiento de Resistencia Nacional para restaurar la democracia y legalidad en Kenia.

Su “juramentación” del pasado martes fue descrita como “un acto de traición” por parte del gobierno keniano, el cual declaró al Movimiento de Resistencia Nacional como un grupo criminal y lo prohibió, advirtiendo que actuaría en su contra conforme a la ley.