Bolivia investiga si explosión fue provocada

Bolivia investiga si explosión fue provocada

A-AA+


Foto: AP
LA PAZ (AP) — El ministro de Defensa boliviano dijo el miércoles que un estallido ocurrido la víspera y que causó la muerte de cuatro personas fue causado por un explosivo y no por un escape de gas accidental.
En diálogo con la cadena de televisión ATB el ministro Javier Zabaleta sostuvo que la detonación dejó “una fosa en el piso, lo que hace presumir que se trató de un explosivo. Descartamos que la explosión se haya debido a una fuga de gas. Estamos investigando el tipo de explosivo que se usó y los móviles”.
Las autoridades bolivianas investigan si dos explosiones ocurridas en los últimos días en la ciudad de Oruro, y que en total dejaron 12 personas muertas y al menos 50 heridas, están relacionadas.
La primera sucedió el sábado y se debió al estallido de una bombona de gas licuado que manipulaba una vendedora de comida callejera durante un tradicional desfile de carnaval. El estallido dejó ocho fallecidos y 40 heridos. El martes hubo otra explosión que dejó cuatro muertos y 10 heridos.
La detonación del martes ocurrió a dos cuadras de la del sábado. “La cercanía entre una y otra despierta dudas”, dijo Zabaleta.
El ministro de Gobierno Carlos Romero informó que tres personas han sido detenidas con fines de investigación tras la explosión del martes.
Por su parte, el presidente Evo Morales también manifestó sus dudas sobre las causas de la primera explosión y ordenó una investigación. “Es sospechoso que la explosión de una garrafa cause tantas muertes, tantos heridos”, dijo Morales la víspera en un programa de radio.
El jefe médico de la gobernación de Oruro, Carlos Rodríguez, dijo que entre los cuatro fallecidos el martes hay dos menores, un varón de 8 años y otro de 4.
Ubicada a 190 kilómetros al sur de La Paz, la ciudad de Oruro es sede de un festival folclórico por el carnaval que ha sido declarado Patrimonio Cultural por la Unesco.