logo pulso
PSL Logo

EEUU: Reportero de WSJ fue detenido injustamente

Por AP

Abril 10, 2023 08:36 p.m.

A

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos determinó formalmente el lunes que un reportero del periódico Wall Street Journal arrestado en Rusia bajo cargos de espionaje ha sido “detenido injustamente”.

La designación eleva el caso de Evan Gershkovich en la jerarquía del gobierno federal y significa que una oficina específica del Departamento de Estado tomará la iniciativa para conseguir su liberación.

El secretario de Estado Antony Blinken anunció la determinación el lunes, afirmando que condenaba la detención y la represión de los medios de comunicación independientes por parte de Rusia.

“El secretario Blinken determinó este día que Evan Gershkovich está detenido injustamente por Rusia”, dijo el departamento en un comunicado. “El periodismo no es un delito. Condenamos la continua represión del Kremlin hacia las voces independientes en Rusia, y su guerra en curso contra la verdad".

Las autoridades rusas detuvieron a Gershkovich, de 31 años, en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande del país, el 29 de marzo. Es el primer corresponsal estadounidense detenido por presuntos actos de espionaje desde la Guerra Fría.

El Servicio Federal de Seguridad acusó concretamente a Gershkovich de intentar obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa. El Wall Street Journal ha negado las acusaciones.

El Departamento de Estado dijo que el gobierno de Estados Unidos brindará todo el apoyo apropiado a Gershkovich y a su familia y reiteró su llamado a Rusia para su liberación y la de otro ciudadano estadounidense detenido, Paul Whelan.

La declaración de Blinken del lunes fue el primer comentario público sobre el caso desde que las agencias de noticias rusas informaron el viernes de que Gershkovich había sido acusado de espionaje y había presentado una negación formal.

La agencia estatal de noticias Tass y la agencia de noticias Interfax afirmaron que una fuente policial les había informado que el Servicio Federal de Seguridad, conocido como FSB, había acusado oficialmente al periodista estadounidense.

Los medios de comunicación no dijeron de qué forma se acusó formalmente a Gershkovich ni cuándo ocurrió, pero por lo general a los sospechosos se les presenta un escrito en el que se resumen las acusaciones.

En el sistema jurídico ruso, la presentación de cargos y la respuesta del acusado representan el inicio formal de una investigación penal, dando comienzo a lo que podría ser un largo y hermético proceso judicial ruso.

“La investigación del FSB acusó a Gershkovich de espionaje en interés de su país. Él negó categóricamente todas las acusaciones y declaró que realizaba actividades periodísticas en Rusia”, señaló la fuente, según Tass.

La fuente declinó hacer más comentarios porque el caso se considera secreto.

El caso ha causado un revuelo internacional y la embajadora de Estados Unidos en Rusia y un diplomático ruso de alto rango se reunieron el pasado jueves para discutir el asunto.

En la reunión con la embajadora estadounidense Lynne T. Tracy, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, destacó “la gravedad de los cargos” contra Gershkovich, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El comunicado repetía las afirmaciones previas por parte de Rusia de que el reportero “fue sorprendido en el acto mientras trataba de obtener información secreta, utilizando su condición de periodista como cubierta para acciones ilegales.”

A Gershkovich se le ha ordenado que permanezca en prisión durante dos meses en Rusia a la espera de una investigación. Un tribunal de Moscú comunicó que había recibido una apelación contra el arresto por parte de la defensa; la audiencia de apelación está prevista para el 18 de abril, según las agencias de noticias rusas.