Marchan por la ciencia en SLP; investigadores denuncian recortes

Marchan por la ciencia en SLP; investigadores denuncian recortes

A-AA+

Académicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) aprovecharon la Marcha por la Ciencia, que se llevó a cabo esta tarde, para denunciar recortes en el rubro.

El contingente de alrededor de 100 personas, formado por algunos investigadores del Ipicyt, estudiantes en diferentes ramas de la ciencia y sociedad en general, partieron del parque "Juan H. Sánchez" sobre la avenida Venustiano Carranza, con dirección al Jardín de Tequisquiapan.

En cartulinas que portaban, cuestionaron que el país sólo invierta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, monto muy por debajo de otras naciones en vías de desarrollo del mundo, dijeron.

En entrevista, investigadores del Ipicyt señalaron que el año pasado sufrieron recortes salariales desde la Federación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lamentaron que Ricardo Femat Flores, director del Ipicyt, no haga las gestiones necesarias para atender la problemática de recortes salariales y disminución en los estímulos económicos federales.

Recalcaron que es relevante la difusión de la ciencia entre los niños y jóvenes, pues este concepto es un punto neural para el desarrollo de un país como México, que busca ser un estado desarrollado en ciencia y tecnología.

"No puedes tener un instituto de investigación donde la gente ya se quiere salir de trabajar de ahí porque le pagan muy poco", Héctor Gabriel Silva Pereira, técnico académico titular C del Ipicyt.

Pese a que en la ciudad hay cientos de científicos e investigadores en el Colegio de San Luis (Colsan), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), el ITESM, la Universidad Politécnica, entre otras instituciones, pocos académicos relacionados con la ciencia en sus distintas áreas acudieron a la movilización.