logo pulso
PSL Logo

No han llegado médicos cubanos a SLP: IMSS y SS

Por Ruth Salazar

Abril 10, 2023 03:00 a.m.

A

Ante la posibilidad de la llegada de médicos de otras nacionalidades como la cubana, el Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí publicó un desplegado en este medio rechazando la ocupación de plazas disponibles, no obstante, tanto Servicios de Salud (SS) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rechazaron que ya estén instalados en la entidad potosina. 

Luego de la visita del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que se ocuparían 113 plazas de especialidades con doctores de otras partes del país, reforzados por algunos procedentes de Cuba, con el fin de reforzar hospitales y clínicas sobre todo el interior. 

Al respecto, las y los firmantes rechazan la llegada de médicos cubanos, pues aseguran que no están capacitados para atender enfermedades de la población potosina, así como sus costumbres y arraigos, que deben ser certificados por el Colegio Médico, entre argumentos. 

Por su parte, la SS recordó que las vacantes que se han comunicado han sido para médicos generales, dentistas, psicólogos, personal de enfermería, la mayoría para centros de salud en el interior del estado, en anuncios públicos en redes sociales con datos de contacto para mayores detalles. 

En este sentido, quienes suelen interesarse en las vacantes ofrecidas, son jóvenes recién egresados que están realizando su servicio social, residencias 

o prácticas. 

Que las contrataciones de médicos cubanos son convocatorias por parte del IMSS, por ello recomiendan a las y los firmantes del desplegado a que participen en las convocatorias federales. 

Por su parte, Robledo Aburto ha declarado en reiteradas ocasiones que los especialistas cubanos, han ocupado lugares de difícil cobertura, pues apoyan en regiones de alta o muy alta marginación y en hospitales con plazas vacantes desde hace años.