Pedir calidad del aire no es violencia de género, revira Cambio de Ruta a titular de la Segam

Pedir calidad del aire no es violencia de género, revira Cambio de Ruta a titular de la Segam

A-AA+



“El que yo pretenda que mis hijos puedan respirar una buena calidad del aire es una petición legítima; eso no es una violencia de género”, sentenció Luis González Lozano, director general de la organización Cambio de Ruta A.C., sobre la denuncia ante la PGR presentada en su contra por parte de Yvett Salazar Torres, titular de la Segam.

Anunció que ya realiza gestiones en la Ciudad de México para que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, le reciba su declaración sobre la denuncia que pesa en su contra de parte de la funcionaria estatal.

Indicó que a solicitará protección del Mecanismo de Protección de defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y a través de una fundación de la Ciudad de México pedirá la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

En rueda de prensa, el abogado ambientalista pidió al gobernador Juan Manuel Carreras López valorar la continuidad de Salazar Torres al frente de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), es decir, destituirla del cargo que ostenta.

Durante la entrevista con los medios de información, presentó una carpeta con las solicitudes de información promovidas ante la dependencia estatal, relacionadas con el monitoreo y la calidad del aire en la ciudad.

Asumió que él no busca la titularidad de la Segam porque no es un experto en la materia, por lo cual, propuso la creación de una terna de expertos ambientalistas para que uno de ellos ocupe dicha secretaría.

"Esa denuncia fue presentada para amedrentar, para que nosotros le bajemos al ritmo de activismo jurídico que estamos haciendo, lo cual no va a ocurrir (…) El otro motivo que yo veo y me preocupa mucho, es el tema de la distracción. ‘No mido la calidad del aire, pero qué bien los traigo distraídos con que acuso a Luis de violencia de género’”, declaró.

Aseveró que Cambio de Ruta no tiene un ataque directo ni tiene intereses políticos ni de otra índole contra la referida funcionaria estatal.