logo pulso
PSL Logo

En 2022 se diagnosticó a una persona con Párkinson en SLP; llaman a concientizar sobre la enfermedad

Por Redacción

Abril 11, 2023 03:50 p.m.

A

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, fecha que coincide con el nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante. Sin embargo, esta fecha es crucial para sensibilizar y concientizar a la gente para que identifique la enfermedad de manera oportuna y comience un tratamiento con el que pueda mejorar su condición de vida.

El Dr. Juan Carlos Negrete Ayala, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, informó que la enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente en el país, sin embargo en lo que va del presente año, en los Servicios de Salud de San Luis Potosí no se han registrado casos y en el 2022 se diagnosticó una persona.

El  Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.  El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina (una hormona que regula el movimiento), detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Los signos y síntomas varían según la persona, los primeros pueden ser leves y pasar desapercibidos por lo general, se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando hasta afectar las extremidades de ambos lados. Pueden presentar temblores o sacudidas rítmicas, generalmente comienzan en una extremidad como la mano, dedos o pie. Con movimientos lentos que con el tiempo la enfermedad de Parkinson puede retardar y hacer que las tareas simples resulten complicadas y le lleven más tiempo. Incluso es posible que dé pasos más cortos cuando camine o que le resulte más difícil levantarse de una silla.

Otros de los síntomas que manifiestan las personas con enfermedad de Parkinson es la falta de expresividad de la cara, rigidez muscular y pérdida del equilibrio; aparecen cambios en el habla y la escritura, puede comunicarse de manera suave o muy rápidamente, incluso puede dudar en hablar. En la escritura, es posible que les resulte difícil escribir y su letra puede parecer pequeña. Si han identificado alguna de las anteriores características en su persona, no dude en acercarse a una unidad de Salud.

Finalmente, el doctor. Juan Carlos Negrete Ayala mencionó que para conmemorar en México el Día Mundial de Parkinson, el próximo 14 de abril se abre un curso virtual y pláticas dirigidas a personas que viven con la enfermedad, cuidadores y público en general.  La transmisión será a través de Facebook del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” o Twitter de la Academia Nacional de Medicina: @ANacionalMed.