Ofrece el IPBA carreras artísticas

Es una alternativa para estudiar Música, Danza, Artes Visuales, Literatura y Teatro

Ofrece el IPBA carreras artísticas

A-AA+

El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), también conocido como Escuela Julián Carrillo, es una opción para las carreras de formación artística en San Luis Potosí.

La institución está dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de formación, apreciación y creación artística en el estado.

El IPBA trabaja desde el 1 de julio de 1955 en la formación de cuadros artísticos en la entidad, al ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, fundado el 1 de julio de 1955.

Dedicación a las Artes

Dividida en las áreas de Música, Danza, Artes Visuales, Literatura y Teatro, el IPBA ofrece la carrera de Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante y diversas actividades académicas propuestas por cada una de las áreas: talleres, cursos, seminarios y conferencias.

Sus instalaciones fueron diseñadas por los arquitectos José Luis Larrondo y Agustín Rodríguez Reyes. Los recursos necesarios para su construcción corrieron a cargo del Gobierno del Estado en la administración de Antonio Rocha Cordero y supervisados por un patronato integrado por José Miguel Torre, Raúl Gamboa, Carlos Serna, Joaquín Arias, Luis F. Aznar, Horacio Caballero, Francisco Carreras, Félix Dauajare, Manuel Hernández Muro, Adalberto Noyola y José Pesquera.

Las instalaciones cuentan con 5 aulas de danza, 8 cubículos y tres salones para música, siete talleres equipados para artes plásticas, laboratorio de fotografía, sala de teatro, sala de conferencias, biblioteca y la Galería Antonio Rocha Cordero.

El Centro Raúl Gamboa

Inaugurado en abril de 1978 por el Presidente de la República José López Portillo y el Gobernador en turno Guillermo Fonseca, el Centro de Difusión Cultural fue considerado como una obra de arquitectura de vanguardia en México.

Diseñado por el arquitecto Marco Antonio Garfias, el CDC fue construido con la finalidad de dotar al IPBA de un espacio donde los alumnos pudieran exponer los trabajos de sus distintas disciplinas y de acercar al público potosino a la producción artística de calidad, ya sea local, nacional e internacional. La construcción del edificio, ubicado en la capital potosina en la esquina de las calles Negrete y Av. Universidad, a unos pasos de las instalaciones del IPBA, ha sido un espacio dedicado a la exposición y difusión de las artes.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa está distribuido en cinco pisos. Cuenta con cinco galerías, el teatro “Marco Antonio Garfias”, biblioteca y una pinacoteca. La pinacoteca resguarda la obra de la plástica potosina y la Colección Shapiro, donada por la galerista Estela Shapiro al IPBA. Esta colección está compuesta por obra gráfica contemporánea nacional de destacados artistas como Carlos Nakatani, Enrique Climent,  Fernando de Szyszlo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Fanny Rabel y Rodolfo Nieto, entre otros. En 2005, en el 50 aniversario del IPBA, las galerías del Centro de Difusión Cultural albergaron importantes exposiciones, como la Bienal Rufino Tamayo, Bienal de Arte Joven y la Bienal de Gráfica Diego Rivera, así como el Festival de Fotografía Fotovisión. El teatro es, además, sede del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.