Factible, una nueva auditoría de las cuentas públicas 2016: Mendizábal

Factible, una nueva auditoría de las cuentas públicas 2016: Mendizábal

A-AA+

En caso de que en el Pleno del Congreso del Estado se vote en contra alguno de los 113 dictámenes correspondientes a las revisiones de cuentas públicas 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendría que reponer las auditorías completas, declaró Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Legislativo.

“Lo que se vota es el dictamen que contiene los informes de auditoría, si votan en contra, se vuelve a regresar a la Auditoría Superior y entonces sí tendría que reponerse desde el principio la auditoría 2016”.

En este sentido dijo que de ser así, a esta Legislatura ya no correspondería realizar el dictamen y la votación, “legalmente la ley prevé que a estas cuentas 2016, aplica la Ley anterior, donde no hay una fecha fatal para que se vote, siempre y cuando haya las actuaciones donde no se interrumpa el procedimiento, pero no se ha detenido”.

A pregunta expresa de si sería mejor que la siguiente Legislatura lleve a cabo esta votación de informes, Mendizábal Pérez señaló que ya están los dictámenes y se hizo la revisión completa, “cada quien debe votar a conciencia lo que crea”.

Finalmente el presidente de la Comisión de Vigilancia reiteró que el Congreso del Estado "no limpia cuentas públicas, no llevamos a cabo las auditorías, nosotros evaluamos el trabajo de la ASE"; asimismo recordó que la Auditoría Superior de la Federación fue la que auditó a la capital potosina.