Dan millonaria despedida a recomendados

Congreso concede retiro de 5.1mdp a empleados por honorarios que eran finiquitados y recontratados

Dan millonaria despedida a recomendados

A-AA+

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado autorizó el pago de una “indemnización” al término de la Legislatura a los trabajadores del Congreso contratados bajo el esquema de asimilable a salarios equivalente a tres meses de ingresos, que suman 5.1 millones de pesos, pese a que ha venido pagándoles finiquitos trimestrales que, hasta junio pasado, habían sumado 7.6 millones de pesos en los que lleva de la legislatura.

Se trata de 123 empleados que han sido despedidos y recontratados cada tres meses, a los cuales se les han pagado estos finiquitos al término del contrato. Muchos son identificados como recomendados de los legisladores, que han oscilado en las nóminas de la ASE y de diversas dependencias legislativas.

El acuerdo de la Jucopo fue tomado en la sesión 155, realizada el 26 de junio pasado. Por medio del acuerdo JCP/LXI/2046/2018, los legisladores de la Jucopo autorizaron “la liquidación del personal contratado por tiempo determinado, con una indemnización equivalente a tres meses de salario, al término de la Legislatura”.

En esa misma sesión, se aprobó la contratación de 123 empleados bajo el esquema de salario asimilable entre el 1 de junio y el 13 de septiembre de este año.

Dicho personal, con algunas variaciones, recibe contraprestaciones mensuales de entre 1.6 y 1.7 millones de pesos. Además, cada trimestre son despedidos y recontratados, dándoseles un finiquito que asciende a los 740 mil pesos trimestrales, aproximadamente. En lo que va de la legislatura, esos finiquitos suman a 7.6 millones de pesos.

Abogados especializados en el tema laboral apuntan a que existe una irregularidad, pues al ser un contrato por tiempo definido, al término del mismo, los empleados no tendrían que ser ni finiquitados cada tres meses, ni indemnizados al término de la legislatura.

“Si al término del contrato, persiste la necesidad de mantener a un empleado que labora en este esquema, no se le finiquita, simplemente se le renueva el contrato”, indicaron los especialistas.

Y al tratarse de contrato por plazos definidos, no es obligada la indemnización, agregaron.