Justicia de Sudáfrica despenaliza consumo de la marihuana en privado

Justicia de Sudáfrica despenaliza consumo de la marihuana en privado

A-AA+

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica decidió hoy despenalizar el consumo de la marihuana en privado, así como su cultivo para uso personal, en una histórica sentencia adoptada de forma unánime que fue recibida con aplausos por partidarios de la legalización presentes en la corte.

La ley que prohíbe el consumo de marihuana en el hogar por parte de adultos es “inconstitucional y por consiguiente nula”, declaró el vicepresidente del tribunal, el juez Raymond Zondo, al leer el veredicto de la mayor instancia judicial del país, con sede en Johannesburgo.

“Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal en lugares privados”, agregó el juez citado por medios sudafricanos.

Sin embargo, su uso en espacios públicos sigue estrictamente prohibido y tampoco es legal su venta con fines lucrativos a terceros.

El tribunal, que no precisó la cantidad de marihuana que se puede consumir en privado, ordenó al Parlamento redactar en un plazo de dos años una nueva ley conforme a su fallo.

Durante el proceso, se presentaron estudios médicos que avalan que la penalización no reduce el consumo dañino que de ella pueda hacerse, y otros que señalan al alcohol como más nocivo que el cannabis.

La Corte Constitucional de Sudáfrica ratificó el fallo del Tribunal Superior de Cabo Occidental, que en 2017 consideró anticonstitucional la prohibición de que los adultos consuman cannabis en sus domicilios.

A pesar de la despenalización del consumo de la marihuana en privado, el líder del partido Dagga, Jeremy Acton, quien defiende los derechos de los consumidores de cannabis, consideró que “no es suficiente. Debería autorizarse la posesión en público.

El uso de la marihuana en la medicina está ganando cada vez más popularidad en algunas partes del mundo para aliviar el sufrimiento por cáncer, glaucoma, SIDA y otras enfermedades graves.