Maestros invitan a mirar distinto la fotografía y la realidad

Maestros invitan a mirar distinto la fotografía y la realidad

A-AA+

John Moore, ganador del Premio Pulitzer y cuatro veces ganador del World Press Photo, junto con Ronaldo Schemidt, ganador 2018 del World Press Photo, y Nick Oza, Premio Pulitzer 2018, son tres de los fotoperiodistas y documentalistas de 20 de países que se dan cita en el Festival Internacional Mirar Distinto, que ayer comenzó en la ciudad de Xalapa.
Por tercer año consecutivo, Xalapa es la sede de este festival internacional que pone atención en los nuevos procesos en la fotografía y el video; un festival que pone además su acento en la diversidad, en la inclusión y en la equidad, por eso uno de los ejes centrales del encuentro propicia una reflexión sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres fotógrafas.
La dinámica de trabajo se basa en talleres, exposiciones, proyecciones, presentación de fotolibros y revisiones de portafolios, pero sin dejar de darle un espacio central a la obra de los invitados especiales que muestran sus narrativas visuales, sus historias y crónicas sobre la realidad contemporánea.
Oscar Martínez, fotoperiodista fundador de la agencia AVCNoticias y director de Mirar Distinto, asegura que la reunión de tantos fotógrafos de talla internacional, "busca hacer honor al nombre: mirar distinto. Se trata de buscar nuevas narrativas que nos ayuden a contar nuestra realidad y comprenderla mejor".
Mirar Distinto, el festival que reúne a fotógrafos y documentalistas de Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Brasil y Estados Unidos, nació en 2014, en Xalapa, como una necesidad de tender un puente entre fotógrafos mexicanos y profesionales internacionales con el fin de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la fotografía periodística y documental en México y el mundo.
Además de Oza, Moore y Schemidt, a este encuentro de artistas de la lente, participan otros creadores como Tamara Merino, Ángela Ponce, James Rodríguez, Andalusia Knoll y Paula Daibert de AJ+ Español; Gladys Serrano; Elsa Medina, Francisco Mata Rosas, Oscar Martínez, Yahir Ceballos, Koral Carballo y Félix Márquez.
El Festival Internacional Mirar Distinto que propicia un encuentro de diálogo y de intercambio de experiencias y conocimientos y tiene como finalidad reflexionar sobre el diario acontecer del fotoperiodista, concluye el próximo sábado con actividades en la Biblioteca Carlos Fuentes, donde mañana Nick Oza dictará una conferencia magistral a las 19 horas, y al día siguiente, hará lo propio John Moore, también a la misma hora.
Para mayor información del programa, las exposiciones y las conferencias magistrales visita la página: https://www.mirardistinto.com/