Demanda Benavente a Edgardo Hernández por violencia política

Legisladora se querella ante la FGE; Gobierno le daría una escolta

A-AA+

La diputada local Beatriz Benavente Rodríguez interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del legislador Edgardo Hernández Contreras por la discriminación, amenazas e insultos recibidos en tribuna en la última sesión del Legislativo.

La legisladora local, señaló que tras el suceso que ha sido dado a conocer a nivel nacional “sería irresponsable de mi parte no poner ejemplo y sentar un antecedente jurídico y legal, pues la violencia política de género es una situación que viven día con día miles de mujeres en todo el país” dijo.

Benavente Rodríguez manifestó que el papel de víctima no le sienta cómodo, sin embargo debido a la magnitud de las amenazas no puede desestimarse el suceso, ni soslayarse la violencia continua, sistemática y permanente que se ejerce todos los días en contra de las mujeres en prácticamente todos los ámbitos.

“Ante las amenazas, ni me detengo, ni me amedrento y mucho menos me victimizo, que el tiempo y las leyes pongan a cada quien en su lugar” puntualizó.

Mientras tanto, y en respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de establecer medidas cautelares a favor de Beatriz Benavente Rodríguez y Sonia Mendoza contra la conducta misógina de su colega, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de gobierno estatal, Ulises Valencia Gordillo dijo que dialoga con las legisladoras para valorar las medidas, que pueden ir desde un contacto directo con corporaciones policiacas hasta un elemento de seguridad que se les asigne como escolta.

Explicó que eso dependerá del nivel de riesgo en que se encuentren y de la decisión de las diputadas de aceptar las medidas.

“Giramos una serie de instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública para que se pusiera en contacto con las diputadas para valorar el nivel de riesgo en el que se encuentran y a partir de ahí dictaminar las medidas cautelares”, dijo.