Detalla Ceepac temas mejorables en la Ley Electoral

Detalla Ceepac temas mejorables en la Ley Electoral

A-AA+




Los temas de candidaturas independientes, paridad de género, entre otros son los que se podrían mejorar en la Ley Electoral del Estado, señaló la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal, quien dijo se coadyuvará con el Poder Legislativo en las reformas que se consideren para antes de la siguiente elección.

“Donde tenemos que dar un primer avance de observaciones sobre lo que sucedió en el proceso electoral pasado y que se puede incorporar a la Ley Electoral, tendríamos un avance, actualmente todas las áreas están generando las sugerencias de lo que debería añadirse a la Ley”.

En este sentido, la presidenta del CEEPAC señaló que hay avances en estos análisis que lleva a cabo el Consejo, los cuales darán a conocer ante la Comisión que se conformó en el Legislativo.

“Hay por lo menos el tema de los candidatos independientes, creemos que debería incrementarse el financiamiento y reducirse el apoyo ciudadano que se solicita, el dos por ciento de la lista nominal y deberá abrirse a competir más de un candidato en los distritos o municipios”.

Agregó que sugerirían incorporar resoluciones que han determinado tanto la Sala Superior como la Suprema Corte, sobre la distribución de la representación proporcional de regidores con respecto a la paridad de género, ya que recordó hubo distintas consideraciones para la conformación de cabildos.

Asimismo dijo que se estudiarán las propuestas al nivel federal con respecto a las fechas de las resoluciones hasta la última instancia jurisdiccional, “para que al momento de que demos la validez de la elección y no pase que sea hasta fechas fatales de tomas de protesta”.

Finalmente señaló que se harán las sugerencias al Congreso del Estado, ya que el CEEPAC no tiene la facultad de hacer iniciativas para el trabajo legislativo, no obstante dijo que se trabajará de la mano con los diputados locales.