Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 17 de enero de 2019

Inicia la salida de tropas de EU de Siria

AP

BAGDAD.- Después de días de declaraciones contradictorias sobre cuándo se retirarían las tropas de Estados Unidos de Siria tras la decisión del presidente Donald Trump, un funcionario militar de Estados Unidos dijo el viernes que el proceso ha comenzado con el retiro de parte del equipo militar.

El funcionario dijo que el traslado del equipo es parte de lo que el ejército llama un “retiro deliberado” de Siria, donde unos 2.000 soldados han estado trabajando con una coalición de sirios kurdos y combatientes árabes para derrotar a los remanentes del grupo Estado Islámico (EI).

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para poder discutir detalles que todavía no se anuncian públicamente, no ofreció números, pero dijo que el retiro del equipo ya se llevaba a cabo y que un número no especificado de soldados adicionales estadounidenses han sido llevados a Siria para asistir en el proceso, incluso al ofrecer seguridad adicional.

Hora antes, el coronel Sean Ryan, vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos para el combate del grupo Estado Islámico, dijo que “el proceso de nuestro retiro deliberado de Siria” ha iniciado. Agregó que no podía proporcionar plazos, ubicaciones ni movimientos por preocupaciones de la seguridad operativa. Ha habido confusión sobre los planes para implementar la orden de retiro de Trump y las amenazas de Turquía para atacar a los combatientes kurdos.

Minuto a minuto