Muere chilena tras visitar localidad argentina afectada por hantavirus

A-AA+


Autoridades sanitarias de Argentina confirmaron la muerte de una mujer de 29 años en Santiago de Chile por hantavirus, tras haber estado en la localidad de Epuyén, en la provincia argentina de Chubut, donde se habría contagiado al visitar a una víctima del brote que murió en diciembre pasado.
La joven llegó con síntomas de la inffección a la localidad chilena de Palena, a unos 250 kilómetros de Puerto Montt, y de allí fue canalizada al hospital local y luego al Hospital del Tórax en la capital chilena al iniciar enero, indicó el informe, difundido por la prensa argentina.

El médico de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara dijo que el contagio "estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyén", en la provincia de Chubut, Argentina.

Medios locales informaron que de acuerdo con un comunicado de parte del Ministerio de Salud, se informó sobre la confirmación de dos nuevos casos lo que elevó el número a 28 infectados del virus hanta y con esta nueva muerte diez los casos fatales, nueve de ellos en la zona argentina de la Cordillera.

"Es un momento difícil pero tenemos que seguir adelante y la gente tiene que cumplir con lo que se le ha pedido para que podamos atravesar más rápido el brote", dijo el intendente de Epuyén, Antonio Reato, respecto a la crisis sanitaria.

Epuyén soporta hoy un nuevo día sin turistas y con los vecinos encerrados en sus casas ante el temor de un contagio casual. "Al aire libre no hay peligro para la gente, solo en ambientes cerrados y en contacto con alguien contagiado", detalló la autoridad sanitaria.

En los días anteriores, un juez argentino ordenó el aislamiento por 30 días de 85 pobladores de Epuyén, en la región patagónica, a fin de detener el brote de hantavirus.





“Es la única manera de parar el brote” del virus Hanta, aseguró el ministro de Salud de la sureña provincia de Chubut, Adrián Pizzi, al justificar el fallo emitido por el juez penal de Esquel, Martín Zacchino.