Iglesia chilena informa al Papa sobre avances tras escándalo de abusos

Iglesia chilena informa al Papa sobre avances tras escándalo de abusos

A-AA+




Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile dialogaron hoy durante aproximadamente tres horas con el Papa Francisco en el Vaticano, sobre la situación actual de la Iglesia en Chile y las perspectivas a futuro, informó la agencia católica ACI.
Este lunes por la mañana se realizó la primera audiencia, que duró una hora, y estuvieron presentes el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), monseñor Santiago Silva; el vicepresidente, René Rebolledo, y el secretario general, Fernando Ramos.

También acudieron a la cita con el Papa Francisco, realizada en la Casa Santa Marta, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Ramos expresó que "fue un diálogo muy fraterno, muy fecundo, muy interesante... Hicimos un repaso junto con él de los acontecimientos de importancia para la Iglesia chilena el último año. Fue un diálogo bastante preciso y lúcido, con aportes del Papa muy importantes".

"Después le expusimos el camino que seguimos para este año y el próximo de discernimiento eclesial, para concluir en el 2020 con una asamblea eclesial. El Papa nos hizo varias sugerencias interesantes que notan una preocupación y un cariño muy grande por la Iglesia chilena", agregó el secretario general de la CECh.

Los obispos llegaron a Roma un día antes del primer aniversario de la visita del Papa Francisco a Chile, realizada el 15 de enero de 2018, para darle a conocer la situación actual de la Iglesia en Chile, meses después del encuentro sostenido entre 34 prelados del país y el pontífice del 15 al 17 de mayo de 2018.

En esa ocasión se trataron los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y los obispos se comprometieron a implementar medidas en el corto, mediano y largo plazo "para restablecer la justicia y la comunión eclesial".

Desde entonces los obispos chilenos, en conjunto con laicos, religiosos y colaboradores de la Iglesia local, han presentado medidas para alcanzar la verdad, justicia y reparación de las víctimas de abusos sexuales de poder y de conciencia.