Corte de La Haya absuelve a ex presidente de Costa de Marfil

A-AA+


La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy absolver al ex presidente de Costa de Marfil , Laurent Gbagbo, y el ex líder político Charles Blé Goudé de los crímenes de lesa humanidad relacionados con la violencia postelectoral de 2010, que dejó tres mil muertos en el país africano.
“Hoy, 15 de enero de 2019, la Sala de Primera Instancia I de la CPI, por mayoría, absolvió a los señores Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé de todos los cargos de crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Costa de Márfil en 2010 y 2011”, indicó la Corte.

En una declaración, el Tribunal destacó que los fiscales no habían presentado las pruebas suficientes sobre las acusaciones en su contra por lo que el presidente de la Corte, el juez Cuno Tarfusser, absolvió a Gbagbo y Blé Goudé y ordenó su liberación inmediata.

“El Fiscal puede solicitar que el Sr. Gbagbo y/o el Sr. Blé Goudé permanezcan detenidos por razones excepcionales. La Sala de Primera Instancia. Escucharé las partes y a los participantes sobre este asunto mañana 16 de enero de 2019 a las 10:00 horas”, subrayó.

Alrededor de tres mil personas murieron y unas 500 mil fueron desplazas de Costa de Márfil entre 2010 y 2011 por la violencia desatada tras la negativa de Gbagbo de aceptar su derrota electoral ante su rival y ahora el presidente marfileño, Alassane Ouattara.

El Fiscal presentó cargos contra Gbagbo y Blé Goudé por crímenes de lesa humanidad, incluidos asesinatos, violación, actos inhumanos, intento de asesinato y persecución, presuntamente cometidos en el contexto de violencia postelectoral entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011.

La CPI recordó que desde el inicio del juicio, el 28 de enero de 2016, se dedicaron 231 días de audiencia a la presentación de las pruebas del Fiscal y 82 testigos declararon en los tribunales y mediante un enlace de video.

“Miles de documentos fueron presentados como evidencia, se presentaron cientos de mociones, solicitudes y decisiones. El 4 de junio de 2018, la Cámara declaró que se había cerrado la presentación de las pruebas del Fiscal”, abundó.

Después de haber analizado a fondo las pruebas, agregó, la Cámara concluyó por mayoría que el Fiscal no ha demostrado varios elementos constitutivos centrales de los delitos acusados, incluida la existencia de un "plan común" para mantener a Gbagbo en el poder.

Dicho plan, que incluía la comisión de delitos contra civiles "de conformidad con una política estatal o organizativa o en apoyo de ella" y la existencia de patrones de violencia a partir de los cuales podría inferirse que había una "política para atacar a una población civil".

Además, la Cámara concluyó, por mayoría, que el Fiscal no demostró que Gbagbo o Blé Goudé constituyeran la ordenación, la solicitud o la inducción de los presuntos delitos. Decidió que, en consecuencia, “no es necesario que la defensa presente pruebas adicionales”, apuntó.

La CPI, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, se creó en 2002 para ser juzgar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el mundo, aunque hasta ahora, la mayoría de sus casos han involucrado a países africanos.

En 2014, el fiscal principal de la CPI, Fatou Bensouda, retiró los cargos por lesa humanidad contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, mientras que en 2018, el ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba fue absuelto de los delitos cometidos por su milicia en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.