Emite la CEDH recomendación a titular de La Pila

Se violaron derechos de dos internos que fallecieron en 2017

Emite la CEDH recomendación a titular de La Pila

A-AA+




Debido a la omisión en la vigilancia de guardia y custodia, dos internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La “Pila” fallecieron en diferentes fechas en 2017, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Derivado de los fallecimientos, el organismo autónomo local emitió la recomendación 30/2018 a Alfredo Vargas Quintanilla, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado.

Según la indagatoria acumulada en los expedientes 3VQU-0177/16 y 3VQU-0042/17, el 17 de abril de 2017, citó que la prensa reportó una riña entre personas privadas de la libertad de los dormitorios tres y cuatro, donde una persona resultó con heridas producidas por arma punzo cortante y fue trasladada al nosocomio.

Después de varios días de hospitalización, el 27 de abril de 2017, a las 9:30 horas, el afectado presentó paro cardio-respiratorio, declarándose su muerte a las 09:45 horas, derivado de choque séptico, sepsis abdominal y herida punzocortante en el abdomen.

A su vez, la CEDH refirió que el 29 de julio de 2017, alrededor de las 22:20 horas, de acuerdo con el parte informativo del personal de seguridad y custodia, se escuchó “alboroto”, proveniente del área de sentenciados de seguridad individual.

Al arribar, indicaron que en la estancia 2 del sector B, se encontraba un hombre manchado de sangre; sus compañeros indicaron que se había caído de la litera, sin embargo, el lesionado mencionó haber sido golpeado por cuatro varones.

Posterior a la agresión presentó tres vómitos en proyectil (hematemesis), por lo que fue referido al hospital, donde el 30 de julio de 2017 falleció.