Ordena Tribunal amonestación pública y curso de sensibilización a Edgardo Hdz. por dichos contra Benavente

Ordena Tribunal amonestación pública y curso de sensibilización a Edgardo Hdz. por dichos contra Benavente

A-AA+




El Tribunal Electoral del Estado aprobó por mayoría una amonestación pública al legislador Edgardo Hernández Contreras por los dichos en tribuna en contra de la diputada Beatriz Benavente Rodríguez el pasado 25 de octubre en Tribuna del Pleno del Congreso.

Asimismo el Tribunal Electoral avaló que el diputado local deberá acudir al Instituto de la Mujer en el Estado para tomar un curso de sensibilización de género y masculinidad.

Al Congreso del Estado también se le solicita que lleve a cabo las acciones para transversalizar el tema de violencia política, para ello deberá de evaluarse la incidencia de violencia contra las mujeres en el ámbito parlamentario con la finalidad de elaborar antes de tres meses un protocolo de actuación para erradicar y atender la violencia política de género.

Los votos a favor fueron por el magistrado Rigoberto Garza de Lira y la presidenta magistrada Yolanda Pedroza Reyes; el magistrado Oskar Kalixto Sánchez votó en contra con señalamientos en particular, al señalar que este tema no era de competencia del Tribunal Electoral del Estado, dijo que la situación en contra de la diputada Beatriz Benavente, debió haberse resuelto en el Congreso del Estado.

“Al Congreso le corresponde verificar que sus sesiones se lleven a cabo en orden, por lo que considero no es competencia de este Tribunal, las pruebas dejan en indefensión al diputado acusado, en mi punto de vista debió haber quedado claro el alcance de los hechos, para mi está de manera sintética, en el voto particular ampliaré lo señalado”.

Al respecto la presidenta del TEESLP, señaló que el Tribunal Federal ha marcado parámetros para defender que no se genere la violencia política de género, incluso detalló hay una tesis de Jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida en mayo del 2018, bajo el tema de violencia política de género, elementos que la actualizan en el debate político.

Asimismo el magistrado Rigoberto Garza de Lira señaló que el TEESLP, no interviene en la autonomía del Poder Legislativo, toda vez que dijo hay límites en el Congreso del Estado para los dichos en Tribuna, así como hay límites para la libertad de expresión.