Takeda niega acusaciones de corrupción en JJOO

Takeda niega acusaciones de corrupción en JJOO

A-AA+




TOKIO.- Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón (COJ) y un poderoso miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), negó de nuevo el martes las acusaciones de corrupción en su contra, sugiriendo que los culpables eran otros dentro del organismo nipón.





Takeda leyó un comunicado durante siete minutos y no aceptó palabras de los cientos de reporteros presentes.





Inocente o culpable de un escándalo de sobornos que según las autoridades francesas podría haber facilitado la concesión de los Juegos a Tokio, la denuncia ensombrece el evento deportivo, que comenzará en 18 meses. Además, daña los esfuerzos del COI para limpiar el proceso de concesión, con miles de millones en juego en los preparativos de cada cita olímpica.





Tokio invertirá alrededor de 20.000 millones de dólares en alistarse para los Juegos.





“Siento mucho haber causado preocupaciones a los que trabajan muy duro para prepararse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”, declaró Takeda, que solo habló en japonés.





Los últimos Juegos, celebrados en Río de Janeiro en 2016, estuvieron rodeados de polémica desde el inicio y terminaron con la detención del presidente del comité organizador, y del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Nuzman, también por un escándalo de compra de votos.





El ministro para los JJOO, Yoshitaka Sakurada, dijo en otra conferencia de prensa el martes que las acusaciones “no son muy buenas para la imagen” de Japón, según reportó el diario Asahi.