Cortan a la mitad partida de Bienestar

Cortan a la mitad partida de Bienestar

A-AA+




El presupuesto asignado este año para la delegación de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, conocida en el anterior sexenio como Secretaría de Desarrollo Social, sufrió un recorte de casi 50 por ciento, mientras que la partida para el apoyo a la agricultura y ganadería también disminuyó, aunque en una media menor.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el Calendario del presupuesto autorizado a las unidades administrativas responsables de los ramos 20, conocido como Bienestar, y el 08, Agricultura y Desarrollo Rural.

En ellos se incluyen las partidas anual y por mes que recibirán las diferentes instancias de las dependencias, entre las cuales se encuentran las representaciones en los estados. Parte de los recursos están destinados a financiar los programas sociales que tienen a cargo las dependencias.

En el caso del Ramo 08, manejado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este año se prevén para la delegación 65.1 millones de pesos. En 2018, la antigua Sagarpa recibió 68.3 millones de pesos.

Es decir, sufrió una disminución de 3.2 millones de pesos, equivalentes al 4.68 por ciento.

Una disminución mayor sufrieron los fondos que manejará en San Luis Potosí la representación de la Secretaría del Bienestar, hasta el año pasado conocida como Sedesol.

Esa dependencia recibió en 2018 un presupuesto de 86.2 millones de pesos. Para este año, sólo tendrá 43.5 millones de pesos. Es decir, que perdió 42.6 millones de pesos entre un lapso y otro, lo que representa una pérdida de 49.4 por ciento.

Al mes, el recorte va de 6.6 millones de pesos recibidos en 2018 a 3.6 millones previstos para este año.