“Swan lake”, ballet con música africana

“Swan lake”, ballet con música africana

A-AA+




Santiago. - ¿Qué pasaría si el príncipe Sigfrido se enamorara de un hombre y no de la princesa Odette?

Las notas de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky suenan y un grupo de hombres con tutú entra al escenario para interpretar la adaptación de la sudafricana Dada Masilo, un montaje que busca romper estereotipos.

“Cuando empecé con la idea de hacerlo la gente me miro y dijo: ‘está loca, cómo una bailarina contemporánea va a hacer eso’, pensaron que yo lo abordaría desde una actitud arrogante o una falta de respeto, pero para mí la curiosidad fue el punto de partida de juntar estos mundos: Rusia y África”, comentó Masilo, quien ofreció entrevista como parte del programa Lab Escénico dentro de las actividades del Festival Internacional Santiago a Mil. Dentro del encuentro —que concluyó este domingo en Santiago de Chile— la bailarina presentó su montaje “Swan lake”, en el que mezcla danza clásica, contemporánea y africana y retrata temas como la homosexualidad.

“Existe la idea de que todo aquel hombre que baila en el ballet es gay y entonces pensé: ‘eso ocurre con el ballet entonces qué pasa si el príncipe es gay, ¿qué va a cambiar?’”, explicó.

Con 12 artistas en escena (sudafricanos) la artista interpreta no sólo a Tchaikovsky sino a compositores como Arvo Pärt y Camille Saint-Saëns, el espectador.

“Mi inspiración fue tratar de unir ballet clásico con danza africana porque sentí que había una separación. Tomé música de Tchaikovsky y la mezclé con danza africana”.