Arcangelo Constantini ofrecerá concierto sonoro

El artista mexicano reflexionará sobre temas filosóficos, religiosos y ontológicos

Arcangelo Constantini ofrecerá concierto sonoro

A-AA+




Ciudad de México. - El artista mexicano Arcangelo Constantini reflexionará sobre temas existenciales, filosóficos, religiosos y ontológicos en concierto sonoro el 31 de enero en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en México.

Tras haberse desarrollado en la época en que los ordenadores personales se integraban en el entorno doméstico y en pleno boom de las primeras consolas de videojuegos, uno de sus propósitos ha sido encontrar el nexo entre la tecnología y el arte.

A casi un año de cumplir 50 años, Arcangelo analiza que nuevas generaciones se encuentran produciendo procesos muy interesantes, así como abordando otras estéticas.

“Las generaciones anteriores siguen muy activas, están creando una obra más concisa y sólida. También hay interés de las instituciones por apoyar con becas y otorgando comisiones para la producción de obras transdisciplinares”. Constantini interpretará “OculO, Phonotube y PercuLuz” en el ciclo “La habitación del ruido”, el 31 de enero a las 18:00 horas en el recinto del Centro Histórico. Luego de presentarlo en Montreal, Río de Janeiro, Nueva York, San Diego, así como en el CMMAS en Morelia, es la segunda vez que trae ese espectáculo a la Ciudad de México.

“Es una obra en tres tiempos con tres instrumentos construidos que trabajan con el fenómeno de la transducción de luz a sonido; es la posibilidad de convertir los procesos lumínicos a experiencias sonoras”, detalló.

Para lograrlo trabaja con tecnologías obsoletas y programación de microcontroladores a un bit. “Se trata de retomar ciertos procesos sonoros arcaicos y resignificarlos en el contexto actual. Trabajar con la obsolescencia tecnológica y recordar los principios que llevaron a los avances tecnológicos actuales”.

Consideró que están surgiendo espacios independientes y que las nuevas generaciones tienen un interés claro por abrir lugares que posibiliten la experimentación, como es el caso de “La habitación del ruido”. “Cada vez hay más festivales donde compiten unos con otros y se está dando la formación de públicos”, resaltó. Arcangelo, artista, inventor y hacker tecnológico, tiene una trayectoria multifacética con fuerte énfasis en el sonido.