Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 de febrero de 2019

Mexicanos ríen, bailan y lloran de alegría en Panamá por visita papal

El Universal
Foto: EFE

Bailan, cantan, gritan, comparten, sonríen, lloran… todo forma parte del acumulado de emociones de numerosos jóvenes peregrinos mexicanos que asisten en Panamá a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y a atestiguar la visita que el Papa Francisco iniciará hoy a esta ciudad y concluirá el próximo domingo.

Por las calles de esta capital atiborrada de peregrinos de todo el mundo, desde África y Australia hasta América, Europa y Asia, puede verse en muchos rincones a los jóvenes mexicanos con la bandera de México.

“De verdad que esto está increíble”, dijo la mexicana Ana Cristina Hernández Ochoa, de 17 años de edad, de Guadalajara, Jalisco, y estudiante de preparatoria en el colegio salesiano Anáhuac Chapalita, de esa ciudad.

“La gente de Panamá ha sido extremadamente cálida con todos los peregrinos. El ambiente está ‘padrísimo’. En la misa (ayer) de apertura de la JMJ todo estuvo increíble. Es una experiencia muy bella y espero que en los siguientes días esté mejor”, agregó.

En una breve charla con EL UNIVERSAL, la joven narró que llegó el domingo pasado a Panamá por tierra desde Costa Rica, a donde arribó el sábado anterior procedente de México con un grupo de jóvenes peregrinos mexicanos.

Mientras se aprestaba a abordar el metro en una estación de esta capital junto a varios de sus compañeros de viaje y miles de jóvenes del resto del planeta, Hernández describió que tiene un deseo para el final de esta aventura. “Espero llevarme a México a Jesús y dar testimonio de mi religión”, contó.

Uno de sus compañeros de viaje es el mexicano Aarón Alexánder Flores Romo, de 19, también de Guadalajara y del mismo centro de estudios salesiano. “La experiencia ha sido increíble. Es lo mejor que he vivido. Yo espero llevarme muchas ganas de compartir, de vivir y a Jesús en mi corazón”, anticipó, en otra plática con este diario.

Otro de los peregrinos mexicanos que forma parte del grupo es Francisco Brun Saucedo, de 18 y estudiante del colegio salesiano Fray Pedro de Gante, del estado de Colima. “Espero llevarme muchas anécdotas para platicar a mi familia y algún día a mis hijos y espero llevarme a Dios en mi ser y nuevos amigos”, relató, en otra conversación con este periódico.

Los países con mayor número de representantes de voluntariado internacional en la son Colombia, Brasil, Costa Rica, México e Polonia, según el Departamento de Comunicación de la JMJ.

La Jornada comenzó ayer en esta capital con una multitudinaria misa a cielo abierto en una zona de áreas verdes y zonas viales frente a la bahía de Panamá, en vísperas de la llegada del Papa Francisco a esta ciudad y concluirá el domingo.

Luego de las anteriores citas, en Brasil en 2013 y en Polonia en 2016 y a las que Francisco ya acudió como Pontífice, la JMJ en Panamá es la primera que se realiza en Centroamérica.

El Papa arribará aproximadamente hoy a las 16:30 horas locales (15:30 en el centro de México) a Panamá y tiene previsto concluir su visita el próximo domingo a las 18:30.

Datos enviados por la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al comité organizador local de la JMJ revelaron que cerca de 150 mil personas asistieron ayer a la ceremonia de inauguración con la misa y actividades paralelas. De ese número, 75 mil están inscritos como voluntarios, peregrinos, sacerdotes y obispos de más de 150 países, que siguen llegando en gran número a Panamá.

La visita del Papa y la JMJ están sometidas a un férreo aparato de seguridad, salud y emergencias con más de 4 mil unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial San Miguel Arcángel, según la información oficial.

“Las unidades policiales y personal de las instituciones de salud, emergencias y movilidad comprometidas con el desarrollo de la actividad continúan desplegando sus acciones y atenciones en puertos y aeropuertos, carreteras, sitios de concentración y eventos, donde los visitantes, peregrinos y público en general se dan cita”, precisó el Departamento.

De acuerdo con los recuentos oficiales suministrados por el Departamento a este diario, están registrados 100 mil peregrinos, 480 obispos, 20 mil voluntarios nacionales, 2 mil 445 voluntarios internacionales y 2 mil 500 periodistas nacionales e internacionales.

Minuto a minuto

Toda la sección