Se recrudece guerra entre taxistas y VTC

Los taxistas de Madrid y Barcelona reclaman regular a su competencia




Madrid/Barcelona, Esp.- Los taxistas de Madrid y Barcelona se unieron en una huelga indefinida para reclamar la regularización de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.





Las asociaciones de Madrid se reunieron este lunes con los responsables regionales de Transporte, sin llegar a un acuerdo, mientras que los de la capital catalana mantendrán un nuevo encuentro con los miembros del Gobierno regional catalán.





La huelga coincide con la celebración en Madrid en los próximos días de dos eventos de gran afluencia de público: la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la Semana de la Moda.





La denominada “guerra del taxi” comenzó para plantar cara a la proliferación de licencias de VTC, una cuestión polémica que ya provocó huelgas y movilizaciones de taxistas en toda España en 2018.





El conflicto quedó interrumpido cuando el Gobierno español aprobó una norma que concede facultades de regulación a las comunidades autónomas, y ahora pendiente de tramitarse como ley en el Parlamento nacional.





Exceltur, organización que agrupa a las grandes empresas del sector turístico, solicitó a taxistas que suspendan la huelga, ante el inicio de Fitur, tercera feria de turismo más importante de Europa.





En Barcelona, los taxistas -que comenzaron los paros el pasado viernes- endurecieron sus protestas y mantuvieron bloqueadas las principales arterias de la capital, la mayoría de ellos ataviados con chalecos amarillos en una clara vinculación con las protestas realizadas en Francia.
Tres agentes de la policía regional catalana resultaron heridos.