logo pulso
PSL Logo

La oposición sudanesa anuncia retraso de acuerdo político y convoca protestas

Por AP

Abril 05, 2023 10:34 p.m.

A

Jartum, 6 abr (EFE).- La Alianza de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, el principal componente de la oposición sudanesa, ha anunciado el aplazamiento, sin nueva fecha, de la firma del acuerdo político definitivo que debería haber sido este jueves, y convocó manifestaciones "pacíficas" en Jartum y otras ciudades de Sudán, según un comunicado del grupo.

La nota explica que el retraso se debe a la falta de resolver algunos asuntos pendientes "entre las partes militares en relación con los aspectos técnicos de los procedimientos de reforma militar y de seguridad".

"La falta de cumplimiento (de esas cuestiones) provocó el aplazamiento de la firma del acuerdo como estaba previsto los días 1 y 6 de abril", dijo la nota, difundida en la noche del miércoles por la alianza.

La firma de ese pacto, anunciada principalmente para el 1 de abril y postergada en su momento hasta el jueves debido a motivos similares, marca el camino para superar la crisis desatada en el país tras el golpe de Estado militar de 2019, que depuso al Gobierno civil de transición.

La nota señaló, no obstante, que "las negociaciones entre los militares han avanzado en varios expedientes".

"Una vez solucionadas (las cuestiones pendientes), el camino estará despejado ante la firma del acuerdo definitivo (...) en favor de la transición democrática, la salida de los militares de la vida política y la formación de instituciones de gobierno civil", añadió.

El comunicado convocó, por otro lado, "manifestaciones pacíficas" en Jartum y otras ciudades de Sudán "para mostrar el deseo y la determinación de nuestro pueblo de avanzar hasta el final en su largo camino por la libertad, la paz y la justicia".

El pasado 8 de enero comenzó la fase final del proceso político entre los firmantes del "acuerdo marco", alcanzado el 5 de diciembre entre militares y civiles, para poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021.

En esa fecha el líder militar Abdelfatah al Burhan depuso al gobierno civil de transición que dirigía el país desde el derrocamiento del dictador Omar Al Bashir, en 2019.

Uno de los escollos para la firma del acuerdo definitivo es la integración de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido en el Ejército unificado, como se estipula en el documento del "acuerdo marco".

Esas fuerzas nacieron de las milicias de las Yanyauid (Janjaweed), acusadas de cometer matanzas y violaciones masivas en el conflicto de Darfur (2003-2008) y tras el derrocamiento de Al Bashir, en abril de 2019, se reconvirtieron en el proceso de transición en una fuerza militar regular.

Las negociaciones para el pacto final, mediadas por la ONU, pretenden integrar a todos los actores de Sudán -incluidos los que no firmaron el acuerdo marco- de cara a la celebración de unas elecciones democráticas a finales de este 2023 para la formación de un Gobierno civil.